Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Chile, menos atractivo para hacer \"shopping\"

Los últimos veranos, el país trasandino se había consolidado como la \"nueva Miami\" para los turistas argentinos.

 

Sucede que artículos como televisores, tablets, teléfonos y computadoras portátiles podían costar, cómodamente, entre un 100% y un 150% más en un comercio de la Ciudad de Buenos Aires que en un local de Santiago.

 

Sin embargo, este verano que pasó confirmó un punto de inflexión, un cambio de tendencia: Chile demostró que sigue siendo un imán para el turismo, pero que cada vez pesa menos como destino para la compra de tecnología.

 

Esto se debe a que el gran gap que mostraban los precios de la electrónica a un lado y otro de la cordillera se achicó con fuerza en los últimos meses, en especial, luego de que el Gobierno de Macri avanzara con una reducción de impuestos y aranceles.

 

Esto, sumado al marcado aumento en el nivel de oferta de marcas y modelos importados -que barrió, por ejemplo, con la producción local de notebooks- llevó a que cada vez más dispositivos hoy estén casi \"empatados\" con los valores que rigen en el mercado chileno, una vez pagados los tributos correspondientes.

 

Así las cosas, según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, el gasto de argentinos con tarjetas de crédito o débito se desplomó un 30% en el primer trimestre del año.

 

Desde Fundación Ideal remarcan que hubo dos factores que desalentaron el consumo en ese país: en primer lugar, el abaratamiento relativo de algunos productos electrónicos por quita de aranceles y, en segundo lugar, el encarecimiento que sufrió el país vecino por la evolución de su tipo de cambio.

 

La contracara del entusiasmo que muestran desde el Gobierno y las cadenas de retail está dada por las empresas locales que antes tenían predominio en el mercado y debieron reconvertirse. Esto fue evidente en el caso del rubro informático.

 

Desde CAMOCA, entidad que nucleaba a firmas que ensamblaban notebooks y tablets, aseguran que \"en el mejor momento, estas plantas llegaron a contar con un total de 3.000 empleados, lo que garantizaba una capacidad de producción de hasta 3 millones de equipos\".

 

Ahora, tras las medidas que tomó el macrismo, el sector ocupa entre 250 y 300 personas y muchas de las empresas que realizaban procesos productivos se reconvirtieron y pasaron a ser importadores.

 

Sin embargo, desde el Gobierno defienden las medidas tomadas como una solución al atraso tecnológico que sufría la economía local.

 

Una de las voces oficiales fue la del secretario de Comercio, Miguel Braun, quien aseguró que la decisión contribuyó a favorecer el acceso a la tecnología, \"fundamental para contar con Pymes cada vez más competitivas, para que puedan crear más empleos y reducir la brecha digital\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso