Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Claves para entender cómo será el Plan de Manejo de Guanaco en Santa Cruz

Finalmente, la semana pasada el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, puso su rúbrica en el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco, que establece un marco legal para el aprovechamiento sustentable de esta especie, la cual en los últimos años ha desbordado, por su crecimiento poblacional, a las provincias patagónicas, especialmente a Santa Cruz.

A diferencia de otros temas que quedan circunscriptos tranqueras adentro, la superpoblación de guanacos es un problema que en Santa Cruz excede a la producción y a los productores (que ven amenazada la producción ovina porque se quedan sin pasto para sus rebaños). También afecta a ciudadanos y turistas porque constituyen un peligro real de accidentes en las rutas.

La actualización del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG) tuvo un proceso de desarrollo que involucró a las secretarías de Agroindustria, Ciencia y Tecnología y Ambiente; al Ministerio de Producción y Trabajo, al INTA, al Senasa, al INTI y al Conicet. Después se sumaron las provincias y finalmente se abrió una consulta pública durante 20 días, que terminó dándole el formato final para llegar al documento que firmó Bergman y se publicó en el Boletín Oficial del 4 de julio.

“El guanaco es una especie que provee carne, cuero y fibras de calidad y en muchas jurisdicciones está en situación favorable (con sobrepoblación) para poder ser explotado de manera sustentable”, contó a Santa Cruz Produce el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno.

Vale recordar que desde que en los ‘90 se creyó amenazada la especie, se prohibió su caza y explotación, provocando que el crecimiento del guanaco fuera geométrico. En Santa Cruz, de una población de guanacos de 245.000 cabezas en el año 2000 (dato INTA), se estimaron 1,5 millones animales en 2015, con una evaluación de 2 millones para 2018 (FIAS). Sólo en Santa Cruz está el 70% de la población mundial de esta especie.

El plan que estaba vigente hasta ahora, data de 2006. Los productores lo juzgaron como “tibio” porque sólo permite comercializar la fibra que proviene de esquila en vivo, pero no habilita el tránsito de carne ni cueros, tampoco de esquila que no proviene de un animal vivo.

Santa Cruz “modelo”

En 2018 se hizo una prueba piloto en Santa Cruz para testear distintas formas de aprovechamiento que den un plafón productivo y sean la base para el desarrollo de mercados.

“Se testearon tres modalidades que están contempladas en el nuevo plan: la esquila en vivo, esto es, arreo, esquila y liberación del animal, como venía siendo desde 2006; la caza comercial, que ya venía haciendo Santa Cruz, y una tercera modalidad, que es arreo, encierre y traslado para el aprovechamiento integral en el frigorífico”, describió Moreno.

El secretario de Política Ambiental explicó que “el plan nacional establece pautas generales, habilita el tránsito interprovincial y la exportación, pero luego cada provincia autoriza el aprovechamiento y la modalidad que considere pertinente en su jurisdicción”.

Para el aprovechamiento integral de los guanacos, Moreno adelantó que se fijaron dos pautas básicas que deben hacer cumplir las provincias. “Por un lado, hacer un monitoreo de la población de guanacos a nivel provincial, un censo cada cuatro años y por otro, que los cupos de extracción que se fijen en cada establecimiento estén basados en un modelo matemático establecido en el plan”.

Así las cosas, un productor que quiera hacer usufructo de los guanacos en su establecimiento debe presentar un plan a la autoridad provincial, que luego hará un censo de guanacos en su campo y, a partir del modelo matemático, establecerá de cuánto puede ser la extracción.

“La Nación se resguarda la facultad de fijar un cupo en forma precautoria por jurisdicción en caso de que no se den las garantías de que la población de guanacos no esté amenazada”, advirtió Moreno.

Desarrollo comercial

Otro tema interesante que destacó Moreno es que se implementará un sistema de trazabilidad a partir de guías electrónicas únicas que permitirá hacer un seguimiento desde el establecimiento hasta el punto de venta a través de toda la cadena industrial. Este sistema ayudará también a reducir la faena ilegal y el comercio clandestino.

Para esto se desarrollará un Sistema de Administración, Control y Verificación de la Biodiversidad (SACVEBIO), que tiene como finalidad la informatización y sistematización de todas las autorizaciones para el aprovechamiento de guanaco a nivel nacional.

Una de las preocupaciones de los productores es contar con un mercado que valore la carne y la fibra de guanaco. “La fibra de guanaco es la más fina después de la vicuña, sin embargo, la poca fibra que se vende en el mundo que sale legalmente de Argentina se está mezclando con vicuña”, se lamentó el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O’Byrne, en diálogo con SANTA CRUZ PRODUCE.

El desafío entonces es volver a poner la fibra de guanaco en el mundo textil como una opción entre las fibras especiales. Para ello, la nueva resolución prevé la conformación de una mesa interjurisdiccional de la que participarán organismos de promoción, la Secretaría de Emprendedores y Pymes, Agroindustria, el Ministerio de Producción, INTI, Ciencia y Técnica, además de los privados, para trabajar en el desarrollo de mercados a nivel nacional e internacional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso