A pocas semanas de cumplirse un año de su fundación, el comedor comunitario Las Familias asiste actualmente a más de setenta familias y vecinos de la Margen Sur con viandas y bolsones alimentarios. Sin embargo, en el último tiempo con la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena, la crisis que golpea a todos los sectores también hizo que las donaciones disminuyeran considerablemente, poniendo en riesgo la elaboración de los platos que realiza el comedor.
Alejandra Soto comenzó con la gratificante labor de ayudar a gente carenciada en su propio domicilio ubicado en calle Shelk’nam 634 en el barrio 15 de octubre de la Margen Sur. “Realmente nació con dos vecinos más que después cada uno tomó su rumbo por distintos lados, estuvimos un tiempito trabajando juntos, el vecino siguió por su parte y la vecina ahora pudo abrir su comedor. Ahora el 21 de mayo se cumple un año desde su fundación”.
Ante la difícil situación económica, tuvo que tomar la determinación de reducir los días del servicio de comedor a martes y jueves por falta de suministros. “Empecé haciendo viandas tres veces a la semana, pero como fue decayendo mucho todo ahora lo hacemos dos veces a la semana, martes y jueves donde se preparan las viandas al mediodía para que los vecinos retiren. A parte de eso organizo los festejos en el día de la madre, día del niño, navidad, reyes, ahora estoy con la entrega de módulos que armo con mercadería que van donando”
A partir de lo relatado, hay días en que la demanda de viandas suele ser más, acudiendo a su vivienda las personas con sus recipientes para llevar la comida que preparan. Por otro lado, más de 50 personas esperan ser asistidas por la bolsa alimentaria que el mismo comedor administra.
“Tengo inscriptas 21 personas, aparte de eso siempre vienen cinco familias o más, yo siempre cocino un poco más para ellos o algunos chicos que vienen y piden la comida. El municipio nos ayuda con un porcentaje, y gobierno ahora entrega los módulos en domicilios para que la gente no salga de sus casas, a pesar de eso vienen cuando tienen que salir porque lo necesitan, no viven con un módulo. De todas maneras, se resguarda el metro y medio de distancia como tiene que ser”.
Por ello, desde la institución solicitan la colaboración de todos los vecinos para poder mantener la asistencia alimentaria.
“Tengo una lista de más de 50 personas aproximadamente que me están pidiendo el modulo, entonces armamos con lo que tenemos, gracias a dios cada vez se van sumando más. Nos ayudan los vecinos de la ciudad, una carnicería, una verdulería y se sumó hace poco Zas3, también personas particulares. Anoche ya armé 17 módulos y hoy vienen esas familias a retirarlos, esperamos que se siga colaborando para que se puedan seguir armando y continuar con la lista que tengo”.
Los interesados que quieran sumarse a colaborar con alimentos pueden contactarse al Teléfono de contacto 2964-665968 o puede ser buscada en Facebook como: Comedor Las Familias.
Compartinos tu opinión