Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

¿cuánto cuesta la cédula azul en Argentina 2021?

Si sos titular o apoderado de un vehículo y lo va a manejar otra persona, tenés que saber que debe tramitar una Cédula de Autorizado a Conducir, también llamada ex cédula azul, ante el Registro de la Propiedad del Automotor.
Este trámite, que se puede hacer de forma presencial o iniciar de forma online, es obligatario y necesario tanto para el propietario como para quien sea conductor en ese momento.
Tal como informaron desde la Gestoría Integral del Automotor, la respuesta para cuánto cuesta la cédula azul es de $480 más la firma de $465 en caso de ser persona física o $590 para la persona jurídica. Es decir, $945 o $1.070 según corresponda.
Cuánto cuesta la cédula azul con escribano

En caso de no querer asistir al Registro Automotor y necesitar firmar ante escribano, para saber cuánto cuesta la cédula azul hay que sumar el valor del formulario, que sale $366, más la firma ante el magistrado que tiene un valor promedio de 1.500 pesos.
Si bien debemos conocer cuánto cuesta la cédula azul, debemos saber que los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el Registro y se presente la documentación.
También es importante saber cuando preguntamos cuánto cuesta la cédula azul, que si se solicita más de una cédula la certificación sólo se debe abonar una sola vez. Como las cédulas no tienen vencimiento, sólo se debe pagar por ellas cuando se solicita por primera vez.
Los aranceles son cobrados en los Registros Seccionales. La única forma de pago es en efectivo.
Cédula azul: datos a tener en cuenta

Como mencionamos anteriormente, si sos dueño de un auto, así como también sucede en el caso de una moto, y va a manejar otra persona, para la seguridad de ambos es importante tramitar la cédula de autorizado a conducir (más conocida tiempo atrás como cédula azul). Con ese documento, esa persona podrá circular libremente sin necesidad de exhibir la cédula del vehículo e incluso salir con el auto hacia un país limítrofe en forma temporaria.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la cédula de autorizado a conducir nunca reemplaza o iguala a la cédula del vehículo.
Cuánto cuesta la cédula azul y su vencimiento

Otro dato importante a tener en cuenta a la hora de pensar cuánto cuesta la cédula azul es si tiene vencimiento, ya que nos permite saber cuántas veces habrá que pagar el trámite.
Lo cierto es que la cédula de autorizado a conducir no vence. Por otro lado, si se vende el vehículo, la cédula para autorizado a conducir se anula en forma automática, mientras que como titular, se puede dar de baja en cualquier momento.
También es importante saber, cuando nos preguntamos cuánto cuesta la cédula azul, que se pueden tramitar tantas cédulas como número de personas que se van a autorizar para conducir el vehículo.
Cédula azul: papelerío

Una vez que averiguamos cuánto cuesta la cédula azul y estamos dispuestos a tramitarla, es importante saber qué papeles se necesitan para hacerla.
Entre la documentación necesaria se debe contar con:
DNI (LC o LE si tiene más de 75 años) para acreditar identidad.
En el caso en que sea representante legal o apoderado/a, deberá presentar documentos que prueben esa representación.
Llevar la información de la persona que va a ser autorizada a conducir el vehículo: nombre, apellido y DNI.
Cédula azul: trámite online

Para iniciar el trámite online y antes de saber cuánto cuesta la cédula azul, se debe crear la cuenta en Mi Argentina, validar la identidad y acceder a la cédula para autorizado a conducir (ex azul) en versión digital.
Para ello se ingresa a la plataforma de la DNRPA, se busca el trámite Expedición de cédula para autorizado a conducir y se completan los datos del formulario.
Luego se debe presentar en el Registro Seccional correspondiente, llevar la documentación requerida, pagar los aranceles y completar la documentación restante en el Registro:
Formulario 02 con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro Observaciones, y a continuación: Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el automotor.
En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá llenar en el registro el formulario 59 que allí le entregarán.

A las 48 horas hábiles se podrá retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.
Cédula azul: trámite presencial

Para realizar el trámite de forma presencial, se debe ir al Registro Seccional correspondiente con la documentación requerida, pagar los aranceles y completar la documentación restante en el Registro:
Se necesita el Formulario 02 con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro Observaciones, y a continuación: Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el automotor.
En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá llenar en el registro el formulario 59 que allí le entregarán.
A las 48 horas hábiles se podrá retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.
Cuánto cuesta la cédula azul: tiempo

Además de saber cuánto cuesta la cédula azul, hay que tener en cuenta que lleva 48 horas hábiles. En cuanto a los aranceles, varían en función de si el vehículo es una moto o un auto.
El Formulario 02 es gratuito si certificás la firma ante el Registro Seccional correspondiente y presentás el trámite en ese momento.
Se deberá asistir al organismo dos veces:
La primera para presentar la documentación requerida y pagar el arancel.
La segunda para retirar la/s cédula/s azul/es.
Cédula azul: beneficios

Desde la DNRPA aseguran que contar con esta cédula tiene muchos beneficios a la hora de salir a la calle. Entre esos se encuentran:
Mejorar la seguridad vial en su conjunto y la seguridad del propietario del automotor y del conductor en particular.
Restringir la utilización de los vehículos sólo a aquellas personas que estén autorizadas por los propietarios.
Permitir que toda persona que circula con un automotor, sea el titular registral o un autorizado por éste, cuente con una identificación.
Esta identificación no remplaza a la Cédula Verde sino que se destina a los terceros autorizados que manejan un auto del cual no son titulares.
La cédula servirá a la vez para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal.
Si se vende el automotor las cédulas que se hayan solicitado para manejar dicho vehículo serán dadas de baja automáticamente.
Cuánto cuesta la cédula azul y de quién depende

La cédula azul depende del Registro Seccional de la radicación del automotor, que a su vez depende de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA), Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Hay que tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta la cédula azul y los requisitos, que los Formularios serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
Que el peticionario suscriba el Formulario ante el Encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del Encargado, quien procederá a su certificación.
Los Formularios deberán presentarse totalmente completos.
Los Formularios tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo los que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03", etc.) que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

Las firmas del peticionario (y cuando correspondiere de su cónyuge) en los Formularios deberán estar certificadas por: el encargado del Registro de la Radicación del automotor o donde se presentará el trámite, Escribano Público u Otros certificantes. Se puede consultar a la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.
No se requerirá certificación:
En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en los Formularios que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formulario "08" especial.
Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en el formulario "58".
Cédula azul: consecuencias de no tenerla

A la hora de pensar en cuánto cuesta la cédula azul, hay que saber que en caso de que tengamos la cédula verde vencida y no tengamos en nuestro poder la azul, el vehículo será retenido inmediatamente, hasta tanto el titular no presente el o los documentos que lo acrediten como dueño.
Es decir, toda persona que no es titular del auto está habilitada para conducirlo siempre y cuando la cédula verde se encuentre vigente. En caso de ser el titular, no necesita renovarla para circular, pero en caso de ser un tercero y que la cédula verde se encuentre vencida, ahí es donde entra en juego la cédula azul.
Llevarla en el celular

Los conductores de autos o motos deben conocer que ya no estarán obligados a llevar registro ni cédulas verde y azul en sus versiones físicas: podrán circular por las calles y rutas argentinas con todos los documentos digitalizados en el teléfono celular.
La Disposición Conjunta 1/2019 contempla la creación de una "Cédula de Identificación del Automotor Digital", una "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", así como de una "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital".
Estos documentos se pueden obtener a través de la app "Mi Argentina" y "a todos los efectos tendrá la misma validez legal que su versión física", aclara la norma.
"Los elementos identificatorios (…) serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños", indicaron la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
Además, a partir de la Resolución 219/2018, se puede circular por las rutas y calles con el comprobante del seguro de manera digital. Los conductores tienen la opción de mostrar a las autoridades la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tablet.
Cédula azul: cómo tenerla en el celular

Para tener la cédula azul en el celular y más allá de cuánto cuesta la cédula azul, se debe descargar la aplicación, ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala. Abrír y luego de la introducción apretar el botón Ingresar.
Luego hay que registrarse y acceder al formulario, para lo cual se necesita un correo electrónico, el número de CUIL.
Luego se debe validar la identidad, de forma remota desde la versión móvil de la aplicación o de forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites.
De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR de ReNaPer.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso