Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

¿Cuánto se puede transferir de una cuenta bancaria a otra sin pagar impuestos en 2024?

En tiempos de crisis, donde la inflación arrasa con el poder adquisitivo y las personas deben hacer malabares para llegar a fin de mes, los usuarios del sistema financiero ponen el ojo hasta en el último centavo. Así, en pos de un cuidado férreo de la economía, buscan evitar que el simple hecho de realizar una transferencia bancaria implique tener que pagar impuestos.

Entre otras de sus funciones como entidad financiera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) monitoriza el sistema financiero en su totalidad. Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establece y monitorea que los movimientos bancarios -entre ellos las transferencias- de los clientes de las entidades bancarias no excedan los límites preestablecidos. Aquellas operaciones que sobrepasan dichos montos quedan gravadas y los titulares de cuenta deben pagar impuestos por ello.

¿Qué impuestos están relacionados con las transferencias bancarias?

Existe una multiplicidad de factores por las que las transferencias bancarias pueden ser gravadas con impuestos. Entre las condiciones que hacen que un envío de dinero sea alcanzado por un tributo se encuentra la condición fiscal de quien recibe el dinero (si es Responsable Inscripto, Monotributista, etc).

En el caso de las personas que, por la jurisdicción en la que realizan sus actividades, pagan Ingresos Brutos, las entidades del sistema bancario suelen hacer una retención de un monto cercano al 2,5 por ciento.

En algunos casos particulares, si el total del impuesto a abonar es mayor, el contribuyente deberá pagar el saldo mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP). En un último caso, si la persona que recibe la transferencia bancaria es Monotributista unificado, la responsabilidad impositiva recaerá en la persona que realiza el envío de dinero.

Cabe destacar que siempre que las transferencias bancarias estén relacionadas con una transacción comercial, por ejemplo el pago de un alquiler o la compra de un producto determinado, quién vende deberá emitir una factura -comprobante que cumpla con todos y cada uno de los requisitos de la AFIP- asociada a dicha operación.

¿Cuánto dinero se puede transferir de una cuenta a otra sin declarar?

La AFIP es el organismo gubernamental que impone límites para operaciones tales como el retiro de dinero, las inversiones y las transferencias bancarias entre particulares. Límites que es necesario conocer para evitar pagar más impuestos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha fijado el límite de $200.000 para las transferencias que no necesitan ser declaradas. Si se supera este momento crece el riesgo de tener que justificar la procedencia del dinero.

Si el banco lo considera necesario, el cliente deberá presentar documentación respaldatoria para justificar las transferencias bancarias realizadas. Esta comprobación puede incluir las facturas emitidas, los recibos de sueldo -para aquellas personas que trabajen en relación de dependencia-, recibo de haberes -para quienes sean jubilados o pensionados- o un certificado de ingresos emitido y firmado por un contador público.

¿Qué pasa si me transfieren 300.000 pesos?

El BCRA regula qué montos se pueden enviar a la hora de hacer una transferencia bancaria. Dicha entidad ha establecido una diferencia de lo que que ocurre con las operaciones que se realizan a través de un cajero automático de las que se realizan de la comodidad de su casa.

En el primer caso, es decir desde un cajero automático, el monto máximo permitido es de $125.000. En el segundo, desde la computadora o la app del homebanking, se puede transferir hasta $250.000. En ciertos casos, estos topes pueden ser superados con una simple notificación previa a la entidad con la que se opere y se tomará como una transferencia tradicional que demora 24 horas en acreditarse.

Si una persona recibe una transferencia por encima de los límites antes mencionados, por ejemplo 300.000 pesos, puede suceder que el banco solicite que se justifique la procedencia del dinero o qué motiva la transferencia. En caso de no poder justificar dicha operación, la AFIP podría aplicar sanciones o imponer multas o hasta subir de categoría al Monotributista que infrinja los límites de facturación.

En el supuesto de que la transferencia por un monto elevado se trate de un error, se recomienda comunicarse de inmediato con el banco. Tras informar dicha operación errónea, la entidad procederá a revertir la transferencia y devolver la suma de dinero a quien la emitió.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso