El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2018 es \"La Salud Sexual y los Derechos Sexuales son fundamentales para el bienestar\".
El preámbulo de la Declaración de Derechos Sexuales de Asociación Mundial para la Salud Sexual afirma: \"Reconociendo que los derechos sexuales son esenciales para el logro de los estándares más altos de salud sexual, la Asociación Mundial para la Salud Sexual: declara que los derechos sexuales se fundamentan en los derechos humanos universales...\"
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida y abarca el sexo, las identidades y papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción (OMS, 2006).
Este año se celebran los 40 años de la fundación de Asociación Mundial para la Salud Sexual en Roma y sus importantes contribuciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.… Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.
El 4 de septiembre del 2014 la Asociación Mundial para la Salud Sexual aprobó y publicó una actualización de la Declaración de Derechos Sexuales para incluir derechos como justicia. Este año, convocamos a revisar como la promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuye a una lograr una sociedad más justa para todas las personas, y nos enfocaremos en la justicia relacionada con la salud sexual y los derechos humanos.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES
- El derecho a la igualdad y a la no-discriminación.
- El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona.
- El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.
- El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
- El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.
- El derecho a la privacidad.
- El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
- El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
- El derecho a la información.
- El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.
- El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
- El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
- El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
- El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
- El derecho a participar en la vida pública y política.
- El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.
Compartinos tu opinión