El petitorio redactado estaba dirigido a la gobernadora Rosana Bertone y en el mismo exigen el veto de la normativa votada en la sesión del 22 de marzo pasado, que instaura a nivel provincial el 25 de marzo como el día del niño por nacer, presentado sobre tablas por los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, que además fue aprobado por trece parlamentarios, contando solo con la oposición de Angelina Noelia Carrasco y Marcela Gómez.
El Proyecto de ley establece en su artículo 1º instituir en la Provincia el 25 de marzo de cada año como el “día de los derechos de los niños por nacer”, derechos ya están contemplados en la Constitución Provincial (artículo 14.1). Mientras que el artículo 2º establece que el Ejecutivo organizará anualmente durante la cuarta semana del mes de marzo lo que pasa por alto que dicha semana en enmarca en la conmemoración del Día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, una semana “educativo cultural de información y concientización que tengan por objeto conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre”.
En este sentido calificó como un \"escandaloso articulado\", el presentado sobre tablas, \"de espaldas a una ciudadanía repleta de mujeres organizadas y movilizadas, quienes de haber tenido conocimiento del orden del día de la sesión legislativa, nos hubiéramos manifestado en contra, de a miles, exigiendo el respeto por las vidas y salud de las mujeres, y no esta falacia clerical y antijurídica que se ha votado\".
Desde el Movimiento de Mujeres consideran que este proyecto de ley es \"inconstitucional y regresivo, debe ser vetado, ya que en lo concreto restringe el acceso a los derechos de las mujeres, en materia de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos\".
Por lo tanto, sostienen: \"No nos resignamos, no admitimos, no avalamos ni la práctica ni la prédica impuesta en una sesión de un parlamento civil imponiendo ideas religiosas respecto de las relaciones ciudadanas\".
Sostienen que \"es una provocación pensada y ninguna otra cosa, en momentos en que el parlamento nacional discute por primera vez, desde la recuperación democrática la posibilidad de contar con una ley de aborto seguro y gratuito que nuestra legislatura provincial sancionó una ley en la que se consagra el 25 de marzo como el “día de los derechos del niño por nacer”.
Así mismo sostienen que \"el proyecto debe ser vetado porque tiene efectos concretos sobre las prácticas en nuestro territorio. Los legisladores deben votar leyes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que aún no se han legislado, como la jerarquización por ley de Protocolos de Interrupción Legal del embarazo, estableciendo sanciones concretas para su incumplimiento, ampliación para el acceso a los derechos en las escuelas y centros de salud. En cambio, votaron un proyecto de ley centrado en una moral cristiana, siendo que las creencias religiosas deben estar separadas de la legislación del Estado.
\"Este proyecto de ley contraría los derechos de las mujeres ya reconocidos por convenciones internacionales de derechos humanos\", finaliza la solicitud a espera de una respuesta de la primera mandataria provincial.
Compartinos tu opinión