Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Desarrollan luces ultravioletas para matar el virus

Hospitales y clínicas de España ya comenzaron a utilizar lámparas ultravioleta, en la carrera para tratar de \"matar\" al coronavirus de las superficies, donde se sabe que puede vivir hasta más de dos semanas.

La utilización de \"lámparas germicidas de irradiación ultravioleta (UVGI)\" es, según explicaron, muy efectiva. Sucede que en las instituciones hospitalarias un gran desafío es desinfectar las superficies, ya que el virus que provocó una pandemia se expande muy rápido y tiene una alta capacidad de transmisión.

Con estas lámparas se puede matar al virus y, sobre todo, esterilizar ambientes con gran velocidad, algo clave en tiempos donde el Covid-19 no da tiempo. \"Son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias. Una destrucción total en poco tiempo que permite el acceso casi inmediato a las estancias\", explicó el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Francisco Guillén Grima.

Sucede que en España ya se están utilizando, y son fabricadas en Israel y Canadá.

En Israel, las fabrica la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), que puso gran cantidad de sus recursos en este proyecto, y ya se está probando en el hospital Shamir, en los alrededores de Tel Aviv.

En España, se usa en la Clínica Universidad de Navarra, y cuesta cerca de 160.000 euros. Se los compran a una fabricante canadiense, Sanuvox, y son equipos de poco más de un metro y medio. Se transportan fácilmente porque tienen ruedas.

Cómo funcionan

Para entender la diferencia, una técnica tradicional de esterilización -como el peróxido de hidrógeno y las botellas de gas o vapor- demora entre dos y tres horas para completarse. Mientras que los equipos ultravioletas, llamados ASEPT-2x UV en España, permiten su entrada en poco más de 10 minutos después de la salida del último paciente.

El sistema consta de unas torres con tubos de luz ultravioletas que se prenden en la habitación a desinfectar y en pocos minutos ya queda todo listo. Desinfectado hasta el último rincón.

\"Las recibimos hace justo ahora dos años. La primera vez que las utilizamos fue porque se había intervenido quirúrgicamente a un paciente infeccioso, pero el quirófano se necesitaba urgente para un trasplante cardiaco. Metimos las dos torres y en 20 minutos el quirófano estaba operativo\", agrega Guillén Grima.

Hay que tener cuidado, sin embargo, con las zonas con sombra. Por eso, para \"barrer\" la totalidad de un ambiente, hay que ir prendiendo la luz en distintos lugares.Se trata de una técnica para utensillos de trabajo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso