El 21 de septiembre del 2005 como parte de la celebración del Día de la Paz, durante la gestión del Gobernador de la Provincia Jorge Colazo, se Instaló el campanario de la paz afuera de la histórica escuela N°2 Dr. Benjamín Zorrilla de Río Grande.
Hoy, el campanario, que fue construido totalmente en madera, ya no tiene su campana porque hace años fue retirada por un grupo de padres con ayuda de Gendarmería ante el peligro de que se cayera por el peso de la misma. De esta manera en la actualidad permanece guardada en la entrada de la institución.
Ubicado en la esquina de la Av. San Martin y Belgrano, este monumento se inauguro con el objetivo de que Río Grande cuente con un lugar simbólico para reivindicar la paz, y prometió ser un espacio emblemático para los riograndenses y para todo aquel que visitara esta ciudad. Lamentablemente lo que queda del mismo solo destaca el deterioro y abandono de la estructura donde posaba la campana. Un abandono cada vez más evidente que representa un inminente peligro, teniendo en cuenta que el piso se encuentra sin buena parte de sus tablas.
A pesar de los reiterados pedidos por parte de los directivos del establecimiento hacia entidades gubernamentales para refaccionar el lugar, aún no son escuchados. Reclamaron en varias oportunidades al Ministerio de Educación y al área Infraestructura Escolar, que reponga por lo menos las maderas faltantes en el campanario, teniendo en cuenta que el establecimiento funciona por la mañana la escuela 2 y, por la tarde la escuela 27. A su vez por la noche también asisten alumnos lo que representa que sumen unos 1000 alumnos por día que pasan por el lugar.
A más de diez años de su instalación el tiempo hizo lo propio y el lugar lo manifiesta. A la fecha solo quedan maderas rotas, debajo de las mismas un cumulo importante de basura por personas que utilizan el lugar para consumir alcohol, deshaciéndose de sus desechos en una estructura debilitada que va cediendo poco a poco.
Compartinos tu opinión