El próximo 15 de septiembre se cumplirán 10 meses del último contacto fehaciente del submarino San Juan con la base naval de Mar del Plata. Para mantener el reclamo vivo, una vez más los familiares se concentrarán en el Congreso Nacional para luego marchar a Plaza de Mayo. Sin embargo, la consigna \"búsqueda y verdad\" ha cambiado por \"verdad y justicia\", en un tácito reconocimiento por parte de las familias que la búsqueda se está realizando conforme a lo que reclamaron desde el primer momento.
Independientemente de las tareas que se llevan adelante en la actualidad, la jueza federal Marta Yañez sigue adelante con la instrucción del expediente judicial relacionado con las causas que determinaron la desaparición de la nave. En forma paralela también tiene a su cargo todo lo atinente a la búsqueda. Tal es así que cualquier hallazgo o intento de reflotamiento parcial (en caso de encontrar una parte de la embarcación) debe serle notificado y será ella quien disponga el curso de acción a seguir.
\"Todo sigue su curso, pero es evidente que de encontrarse el submarino, el estado de su casco, su posición geográfica y la filmación que los drones submarinos puedan efectuar, facilitará mucho la labor de los peritos navales que deberán desentrañar las razones del siniestro, y asimismo desvirtuar teorías tales como el eventual ataque exterior a la unidad militar\", explicaron fuentes vinculadas a la causa.
Compartinos tu opinión