“Nos recomendaron instalar en la tablet YouTube Kids para poder segmentar lo que nuestro hijo podía ver. Pero un día entro a la habitación y de repente siento que la tablet habla, llamando a mi hijo por su nombre. La doy vuelta para mirarla y estaba este muñeco, con cara diabólica y una voz espantosa, diciendo: – Ahorca a tu hermanito, ahórcalo -. Inmediatamente mi hijo me vino a abrazar diciendo: – Mamá, es el monstruo, el monstruo -.
Así comienza el audio viralizado en estos días por WhatsApp donde una madre busca alertar por “Momo“, un personaje diabólico de ojos saltones y pico de pájaro que aparece repentinamente en contenidos infantiles e incita a los pequeños a que realicen acciones de violencia, tanto consigo mismos como a miembros de la familia.
“Me llevé la tablet al trabajo y la dejé prendida para ver si esto volvía a pasar. Efectivamente, volvió a suceder: el muñeco estaba ahí y decía: – Tu mami es mala. Pégale – Y esto explicó el por qué en la semana, un día que le marqué un límite, mi hijo respondió con un sopapo, cosa que nunca hizo”.
Para representar a “Momo“, las cuentas usan la imagen de la escultura de un ubume (fantasma japonés de una mujer que falleció durante el parto) creado por Keisuke Aisawa en la compañía de efectos especiales “Link Factory”. La compañía ha declarado no tener ninguna relación con el “reto de Momo” en sí mismo. Las imágenes de la escultura han sido posteadas en linea en la cuidad de Ginza, Japón, en 2016, cuando la escultura fue exhibida públicamente.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Una de las opciones es la de activar el Video Blocker. Este complemento está disponible tanto en Mozilla como en Google Chrome y permite ocultar y bloquear videos o canales de YouTube que no se quieran ver.
En el siguiente video se explica, paso a paso, cómo hacerlo:
Otra opción, pero ya no tan preventiva, es la de denunciar el video en cuestión. Para esto, se debe clickear en los “3 puntos” debajo del video y en el menú que se despliega, seleccionar “denunciar”.
La recomendación para todos los padres es la de no dejar a los niños solos con los dispositivos electrónicos o, en su defecto, limitar la utilización de los mismos.
Aclaración de Youtube
Desde YouTube, en tanto, publicaron una aclaración frente a esta situación en la que desconocen la existencia de “Momo” en cualquiera de sus plataformas. “Contrario a lo que se está difundiendo a través de medios y en otras plataformas de comunicación y mensajería, no tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este tipo de contenido constituye una violación de nuestras políticas y al ser reportado sería eliminado inmediatamente”, esgrimen.
Además, YouTube publicó también una serie de consejos sobre cómo tratar el contenido inapropiado para niños:
“Alentamos a todas las personas a que reporten cualquier contenido que crean inapropiado en caso de que lo vean en YouTube o YouTube Kids, para que nuestro equipo pueda revisarlo y tomar las medidas necesarias. Por último, queremos reforzar que YouTube es una plataforma destinada a mayores de 13 años, por lo que algunos contenidos (si bien no violan los lineamientos de la comunidad) pueden no ser adecuados para niños. Por eso desarrollamos YouTube Kids, una app especialmente diseñada para que niños de entre 2 y 12 años puedan mirar contenidos en un entorno más seguro”.
Alerta en el Reino Unido
La alarma se encendió desde una escuela en el Reino Unido, donde reportaron en redes sociales la presencia de este personaje en aquella plataforma, enmascarado en videos aparentemente aptos para los más pequeños. “Nos dimos cuenta que cada vez más videos inapropiados circulan en línea, y los niños de toda la escuela los están viendo”, señalaron.
Compartinos tu opinión