En el día de ayer martes se llevó a cabo en todo el país el Operativo Aprender, un examen que se realiza a nivel país y que, según el Ministerio de Educación de la Nación busca “obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua”.
A pesar de eso el operativo ha sido declinado desde su activación, en 2016, por la mayoría de los sindicatos docentes entre ellos el SUTEF porque “las evaluaciones del operativo aprender son estandarizadas y confeccionadas bajo el impulso de corporaciones internacionales de crédito y siguen la lógica de mercado” y además porque “los resultados no arrojan un diagnóstico real que sirva para mejorar la educación. Se utilizan los supuestamente malos resultados para desprestigiar la institución” por lo que “rechazamos el operativo aprender”.
Un sistema parecido había sido puesto en práctica durante la gestión del presidente Carlos Menem, denominado Operativo Nacional de Evaluación y que también produjo el rechazo de docentes y trabajadores de la educación en general. Elementalmente porque lo que se busca con estas evaluaciones es fomentar reformas educativas basadas en evaluaciones censales, externas y estandarizadas y que vienen siendo impulsadas y aplicadas desde hace más de 10 años en gran parte de América Latina con el Banco Mundial como su principal impulsor e ideólogo.
Si bien pedagógicamente estas evaluaciones no tienen ningún sentido los resultados son utilizados para responsabilizar a la docencia de la crisis educativa, y seguir poniendo el foco en el ataque a la educación pública.
Compartinos tu opinión