Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Importante caída de ventas en Chile: lo atribuyen a la falta de argentinos

Nada de bien les fue a las multitiendas en Chile durante este último tramo del año. Al invierno más corto y la menor llegada de turistas argentinos se sumó un mayor periodo de liquidaciones en tiendas físicas que fueron mermando sus resultados.

El escenario adverso de la economía interna en consumo llevó a los grandes retailers a cerrar su peor tercer trimestre en los últimos cinco años, considerando el indicador de Same Store Sale (SSS). Vale decir, las ventas por tiendas equivalentes. Se trata de un medidor frecuentemente usado en el comercio, que compara las ventas de un periodo de operación efectuadas en tiendas que se mantuvieron operativas en ambos periodos.

En efecto, los cinco grandes operadores del retail en nuestro país, Cencosud(Paris y Johnson), RipleyFalabella,  y La Polar mostraron un retroceso en sus ventas bajo la modalidad de dicho registro.

La Polar, ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma, sufrió durante el tercer trimestre de este año la mayor caída entre los retailers con 9,8% bajo el concepto de SSS . “Las principales caídas estuvieron en las líneas calzado, deporte, tecnología y hombre, lo cual fue contrarrestado con el crecimiento de la línea hogar”, precisó la compañía.

A modo de dimensionar la caída en ventas por tiendas equivalentes en el caso de Hites el registro de reciente trimestre es sólo comparable con lo ocurrido en mismo periodo de 2014, cuando cayó 16,8% en términos de SSS.

Otro que también vio caer sus cifras fue Falabella. La compañía controlada por las familias Solari, Del Río y Cuneo sostuvo que el crecimiento en sus ventas “estuvo parcialmente contrarrestado por tiendas por departamentos en Chile que reportó un decrecimiento de ingresos de 2,7% comparada con el mismo período del año anterior, principalmente explicado por una dinámica de consumo débil, menor participación de extranjeros y un mercado altamente promocional”.

Las ventas por tiendas equivalentes de Falabella en Chile sufrieron una caída de 7,2%, al comparar el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2017.

Mientras que en el caso del retailer controlado por la familia Calderón Volochinsky, Ripley la disminución alcanzó 4,9%. Las ventas fueron “impactadas principalmente por un mayor nivel de liquidaciones durante el trimestre, asociadas a los efecto climáticos de la temporada otoño-invierno que fue corta y menos marcada que en años anteriores y, a una demanda de consumo más contraída, (en parte, debido a menores compras de extranjeros) efectos que no estuvieron presentes en el tercer trimestre del año pasado”, recalcó.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso