Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La ANMAT prohibió el uso y venta de una miel y una sustancia para broncearse

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y atañe al producto alimenticio y a otros productos médicos de los cuales se prohíbe su uso y comercialización.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médicaprohibió el uso y la venta de una marca de miel y de una sustancia que se usa, entre otras cosas, para broncearse.

En cuanto a lo alimenticio, se trata de la miel pura marca \"El Picaflor\", que, según se detalla en el documento \"no cumple la normativa alimentaria vigente\" y, tras una investigación solicitada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), se ordena su \"prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto\".

Se trata de la disposición 6920/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Además, a través de la disposición 6921/2018, también se prohibe el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan cantaxantina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA).

Dicha sustancia se usa como colorante de alimentos y se emplea también con el fin de dar color a ciertos cosméticos. Además, en forma oral, en el tratamiento médico de la protoporfiriaeritropoyética, como así también para la obtención de un bronceado artificial.

La misiva reza que el uso de la cantaxantina como bronceador \"ha producido un efecto adverso oftalmológico que puede causar una retinopatía cristalina que se caracteriza por depósitos de pequeños puntos amarillos brillantes, bilaterales, dispuestos de forma simétrica en el polo posterior, alrededor del área macular, en forma de rosquilla que dan una imagen conocida como “polvo de oro”, localizándose dichos depósitos en la retina superficial\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso