Puso en práctica un sistema de machine learning para evitar el envío de mensajes que desinformen, con el que deshabilita 2 millones de cuentas por mes
Facebook sabe que su mensajero WhatsApp se ha transformado en una de las plataformas preferidas para difundir noticias falsas, por lo que está tomando cartas en el asunto.
En este sentido, la compañía anunció recientemente un límite en la cantidad de veces que un mismo usuario puede reenviar un mensaje. Y este miércoles anunció que cierra cuentas de usuarios a un ritmo de 2 millones por mes para evitar la divulgación de rumores.
Según reveló en un comunicado, WhatsApp diseñó un sistema de machine learning para detectar y ordenar aquellos usuarios que muestran un comportamiento sospechoso, como crear múltiples cuentas y enviar mensajes en serie.
De esta forma, quienes usen la plataforma para transmitir contenidos que desinformen o creen cuentas falsas son echados del mensajero en varias instancias:
- Cuando intenten registrarse
- Mientras envían contenidos
- Cuando son denunciados por otros usuarios
Así, cerca de 2 millones de cuentas son cerradas, donde el sistema de machine learning usa datos sobre cómo se manejaron con cuentas inescrupulosas y de escenarios específicos que los ingenieros enfrentaron mientras desactivaban esas cuentas.
La compañía señaló que esta iniciativa ha mejorado a tal punto que el 20% de las cuentas malignas es clausurada al momento de su registro.
Los puntos que alertan al sistema incluyen la IP del usuario, el país de origen del número de teléfono usado, la antigüedad de la cuenta y si esa cuenta empezó a mandar mensajes en masa ni bien fue creada, entre otros.
Compartinos tu opinión