Las pequeñas y medianas empresas del sector informático de Rio Grande son las más afectadas por la devaluación del peso considerando que la mayor parte de los productos son valuados en dólares. Esta situación se traduce en la suba del precio y el consecuente impacto negativo en las ventas.
Alejandro Viva desde el local de rubro informática TDF Informatica puso en relevancia en dialogo con Minuto Fueguino, la situación actual de este comercio en particular “si tenemos en consideración que desde el año pasado a esta parte del año ha habido un gran incremento en función de la inflación, también hemos visto que se ha retraído la compra de la gente porque tiene menos dinero en el bolsillo y esto ha impactado de manera negativa en los productos de informática”.
En comparación al mes de julio del año pasado hasta la actualidad, hay una menor facturación en el local “hay una gran diferencia y estamos hablando de una disminución en la facturación en pesos de alrededor del 40% tomando mes a mes”.
Los planes Ahora 12 y Ahora 18 permiten adquirir un producto a un determinado número de cuotas sin interés, pero se mantienen en casos específicos “en julio preveíamos una mejora por las condiciones que se habían instaurados como por ejemplo con Ahora12 o Ahora18 que, si bien de alguna manera reforzó un poquito la posibilidad de compra de la gente, en el mostrador no se vio reflejado de la misma manera” analizó el comerciante.
Tras la nueva escalada del dólar del día lunes Alejandro Viva puso en consideración “la gente trata de comprar lo que puede en estos momentos aprovechando que algunos todavía no hemos subido los precios en función al valor del dólar”.
Por su parte esperan que la moneda se estabilice para fijar los precios “el gran problema es que luego vamos a tener que responder al valor de los productos y lamentablemente tenemos que subir a raíz del reacomodamiento; sabemos que si subimos no vendemos, pero tenemos que reponer. Nuestros precios están 100% dolarizados”.
Los productos informáticos con mayor demanda serían las computadoras portátiles y las impresoras de tinta continua a raíz del bajo costo de recomposición de cartuchos. En el caso de los celulares, las ventas descendieron notablemente desde fines del año pasado a la fecha.
Compartinos tu opinión