En agosto del año pasado se aprobó en Cámara de Diputados por unanimidad el proyecto de “Ley Justina”, marcando un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. La norma eliminó la necesidad de que los familiares den su consentimiento y todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida.
En lo que va del año, en Tierra del Fuego 289 personas dejaron expresa su voluntad de donar órganos ante el INCUCAI. Mientras tanto, 41 personas expresaron su deseo de no donar sus órganos al momento de su muerte. La manifestación de voluntad negativa o afirmativa debe ser manifestada por escrito en el Incucai, el Registro Nacional de las Personas, en los Registros Civiles, ante las autoridades sanitarias jurisdiccionales y también en el Correo Argentino; pudiendo ser revocada también por escrito en cualquier momento.
Los índices a nivel país después de la sanción de la Ley N° 27.447 demuestran un alza en la cantidad de donantes de órganos; entre el mes de julio del año pasado al mes de julio de este año la taza de donantes de órganos alcanzo los 20 por millón de habitantes.
Gracias a la vigencia de esta ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 14 fueguinos fueron trasplantados. 5 de ellos fueron trasplantes renales, de los cuales 4 se realizaron mediante donante cadavérico y uno gracias a un donante vivo relacionado. La donación de órganos permitió que otros dos pacientes fueguinos fueran sometidos a trasplantes hepáticos y los 7 pacientes restantes recibieron un trasplante de córneas.
A lo largo de este año, también se realizaron 3 operativos de ablación ubicándose Tierra del Fuego entre las jurisdicciones con mayor cantidad de donantes por cantidad de habitantes.
A partir del Registro Nacional de INCUCAI, hay 38 pacientes fueguinos en lista de espera, 23 son pacientes renales, 6 aguardan un trasplante de hígado, 2 un pulmón y 7 de corneas. En proceso de inscripción e encuentran 35 personas de los cuales, 24 necesitan un riñón, 2 un hígado, 3 un trasplante de pulmón, 4 otros órganos y dos esperan un trasplante de córneas.
En septiembre de 2018, la Gobernadora promulgó la ley Nº 1238 mediante la cual Tierra del Fuego adhiere a la denominada “Ley Justina”, estableciendo la habilitación de establecimientos o servicios, así como autorización de profesionales y equipos de salud que ejerzan las actividades que contempla la norma.
Compartinos tu opinión