Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Mucho calor en el sur y nieve el norte: ¿a qué se debe?

Muchos habrán leído, visto en los noticieros y en diferentes portales, sobre el calor extremo que está teniendo toda la Patagonia, afectando a la provincia de Tierra del Fuego y, obviamente, a nuestra ciudad, con temperaturas máximas históricas que superaron los 30° y, en otras provincias, los 38°, mientras que en la puna jujeña y salteña se registran nevadas. Esto tiene un origen y, que ocurre muchas veces, pero no es tan notorio como en esta oportunidad.

Debemos entender, que el aire se desplaza de un lugar a otro, y dependiendo de donde provenga tendremos calor o frío. Esto ocurre gracias a los sistemas de alta y baja presión que desplazan las masas de aire en diferentes direcciones. En este caso un sistema de alta presión se encuentra casi sobre la provincia de Buenos Aire, esto provoca que los vientos giren en sentido anti horario a su alrededor, extendiéndose varios cientos de kilómetros desde el centro. En el norte los vientos provienen del este, y acarrean aire templado y húmedo desde las costas del sur de Brasil (se dice aire templado, porque la temperatura del agua allí ronda los 24° - 28° y húmedo, porque acarrea humedad oceánica). Este aire en su avance va perdiendo humedad a causa de las lluvias que se generan, pero esa humedad al llegar a las cimas de las montañas en el noroeste argentino se condensa formando grandes nubes de tormentas que en su parte más alta alcanzan temperaturas muy bajas (entre -40 y -70°) ello provoca que la precipitación que caiga no sea lluvia, sino que sea nieve o granizo pequeño. Esto responde por qué nevó en la Puna y en las cimas de otras montañas del NOA.

Pero ahora bien... eso no termina allí, el aire choca con la cordillera y en parte es desviado hacia el sur mientras que sigue perdiendo su humedad, pero a la vez calentándose más, porque al estar en verano el suelo se calienta mucho más que en otras estaciones del año. Es así que el aire que llega al sur del país es cálido y seco, provocando que las temperaturas se disparen por encima de los 30° incluso en Tierra del Fuego.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso