Durante el fin de semana el padre de una niña de 11 años realizó una denuncia policial contra dos cirujanos del Hospital Regional Río Grande por abandono de persona de una niña de 11 años que padece Hidrocefalia Severa. En horas del domingo la condición de la niña se agravó y los padres pidieron la asistencia de los cirujanos, hecho que no ocurrió hasta el día siguiente.
De esta manera Walter Pralong, el padre de la niña quien se encontraba en ese momento en internación pediátrica, decidió acercarse a una sede policial para realizar la denuncia por abandono de persona contra los Dres. Mario Espeche y Lucas Vera.
“El domingo llamamos porque se había caído el reservorio que es lo que le estaba sacando el líquido de la cabeza, el plástico se cayó al piso y se rompió. Lo llamamos al cirujano porque se había infectado esa parte y él nos había dicho que no se podía infectar porque le podía traer una infección peor dentro de la cabeza” relato el hombre en dialogo con Minuto Fueguino.
Ante la insistencia para que la niña sea atendida indicó “llamamos y llamamos, la doctora se cansó de llamarlos y le dijeron que no iban a venir y le insistieron “no vamos a ir”: que no era necesario, ahí yo sentí que a mi hija la dejaron tirada entonces fui hasta la policía para hacer la denuncia”.
Radicada la denuncia, se les informó a los padres la derivación: “Nos dijeron que yo cometí un error porque fui hacer una denuncia y directamente nos derivaron para Buenos Aires, entonces yo siento ahora que no la quieren atender directamente. Estaba en pediatría ahora la pasaron a terapia” siguió relatando el padre, quien mencionó que ambos cirujanos se habrían hecho responsable desde un primer momento de las intervenciones y la asistencia en Río Grande.
“No entiendo porque la derivan, salió todo de un día para el otro, cuando él dijo que iba hacerse cargo de todo porque no era de alto riesgo, que no era necesario llevarla a un centro de alta complejidad, y agregó “no tenemos el sustento para estar allá y no sabemos hasta cuándo”.
Por ultimo comentó “El doctor hablo conmigo y me dijo que no era nada de lo que dije, que no era algo grave, yo le explique que yo no soy doctor para saber, mi hija tenía la cabeza abierta, le dije que se le había caído el reservorio cuando él dijo que no se le podía caer y él se negó a verla, el otro cirujano tampoco hizo nada, me leyó los mensajes y no dijo nada”.
Compartinos tu opinión