Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

\"Pirata\" vende medallas que ganó por hundir el General Belgrano

Ahora, un marino británico que participó del ataque al crucero decidió subastar sus condecoraciones en Londres con un precio de base de 50 mil libras esterlinas, es decir unos 3,5 millones de pesos.

Las medallas a subastar.

Se trata de la Medalla a la Distinción en el Servicio (DSM, en inglés) y la Medalla del Atlántico Sur con roseta que recibió el sonarista de la Marina Real británica Graham Libby, uno de los que tripulaba el submarino Conqueror aquel 2 de mayo de 1982.

Cabe destacar, que el hundimiento del crucero ARA General Belgrano se produjo fuera de la zona de guerra establecida y ocasionó la muerte de 323 argentinos: el marino británico fue el encargado de detectar la posición de la embarcación argentina en la que viajaban 1093 tripulantes.

Libby (izquierda) junto a un oficial.

Libby fue el único miembro de la tripulación del Conqueror en recibir una DSM: el entonces capitán de la embarcación nuclear, Christopher Louis Wreford-Brown, fue galardonado con la Orden del Servicio Distinguido (DSO, en inglés).

Ambos fueron los únicos submarinistas en ser condecorados luego de la Guerra de Malvinas. La subasta de las dos medallas de Libby se llevará a cabo el próximo miércoles en la casa Dix Noonan Webb, ubicada en Londres.

El precio base de las condecoraciones fue fijado en 50 mil libras esterlinas, es decir cerca de 3,5 millones de pesos: además, también se incluyen réplicas en miniaturas y su insignia de submarinista.

El submarinista británico vendió en 1988 sus medallas a un coleccionista de condecoraciones llamado Len Matthews, que falleció recientemente y cuyos herederos decidieron poner a la venta las distintas piezas atesoradas.

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano fue el único que se produjo de parte des submarino nuclear con torpedos convencionales en tiempos de guerra.

Luego del conflicto bélico en el Atlántico Sur, el Conqueror volvió a la Base Naval de Faslane, en Escocia, enarbolando la \"Jolly Roger\" -la bandera que usaban los piratas-, siguiendo una tradición que data de la Primera Guerra Mundial tras lograr el hundimiento de alguna nave enemiga: en este caso, en la insignia se habían reemplazado los clásicos huesos cruzados por dos torpedos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso