La devaluación impactó directamente en los precios para el turismo emisivo, y dentro del país los planes se pospusieron.
El dólar a $60 terminó de deprimir un mercado que mostraba bajas desde mayo de 2018, “después de la primera gran devaluación”, según señalaron los operadores de viaje consultados por Los Andes.
El paquete de medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, que apuntan a aliviar a la clase media, y el diálogo político que sucedió a las PASO entre la actual conducción y los principales opositores, sirvieron para aquietar un poco el mercado, pero la incertidumbre continúa y “la gente va a esperar a hasta después de octubre para tomar cualquier decisión”, incluidas las vacaciones. Y más si se tiene en cuenta que desde el lunes 12 de agosto (primer día hábil posterior a las elecciones) todos los pasajes y paquetes cuestan un 30% más.
Tras las elecciones, y de acuerdo con Daniel Ariosto, propietario de la agencia Travel Ritz y presidente de la Unión Industria y Comercial de Mendoza (UCIM), “el turismo emisivo se desplomó”.
El empresario señaló que las ventas ya habían mostrado una merma en mayodel año pasado, cuando tuvo lugar la primera gran “corrida cambiaria”.
Sin embargo, en esa oportunidad se hicieron evidentes más cambios de destino que opciones por quedarse en el país. “El que viajaba a Europa bajó a Cancún, el que iba a Cancún se fue a Brasil, y el que iba a Brasil se quedará en el país”, señaló, para ejemplificar.
La contraparte la vieron en el lado del turismo receptivo, es decir en la afluencia de viajeros desde país de la región, europeos o estadounidenses, que aprovecharon en julio un tipo de cambio más conveniente para visitar la provincia. “En el mes de agosto normalmente el turismo baja (por temporada), pero para el verano el tipo de cambio va a favorecer a los turistas extranjeros”, agregó el empresario.
Igualmente, según opinó Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt) el salto de la moneda extranjera significó un “parate” para la actividad.
La incertidumbre continúa en el sector, y estiman que una vez que se reacomode el mercado habrá un “horizonte más claro para trabajar”.
Hasta el viernes, un paquete económico a las playas de Brasil costaba en promedio $55.800 (u$s 1.200) y, para el lunes, el precio en dólares no había cambiado, pero sí para alguien con salario en pesos
“Estamos esperando que se acomode el mercado, tener un horizonte claro para trabajar”, señaló. Es que un paquete económico a las playas de Brasil, por ejemplo, cuesta en promedio U$S 1.200 desde Mendoza. Hasta el viernes ese monto equivalía a $ 55.440 (dólar a $46,20 en Banco Nación), pero durante la mañana del lunes saltó de golpe hasta los $ 72.000 (dólar a $60), es decir un 30% más.
En tanto que para los viajes dentro del país (argentinos para argentinos), de acuerdo con Ariosto, para esta temporada en los años anteriores ya comenzaban las consultas, pero las épocas electorales siempre traen incertidumbre. Y si bien hay consultas, la decisión final se tomará “después de octubre”, con un panorama menos incierto.
Compartinos tu opinión