Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Relato de Miguel Arias, un enfermero que fue a Malvinas

De visita a la Carpa de la Dignidad de los Veteranos de Guerra, Minuto Fueguino entrevistó a Miguel Arias un enfermero y anestesista que se encuentra en nuestra ciudad para conmemorar este día.

Miguel Arias es de Bahía Blanca y el 6 de enero de 1982 lo asignaron para ser parte del Bim 5 de nuestra ciudad. Nos comentó lo que fue vivir y trabajar de enfermero y Anestesista en las Islas Malvinas. “Llegamos a Malvinas el día 3 de abril, salimos de Rio Grande en avión con un grupo del Batallón 5 de Infantería de Marina. Cuando llegamos al aeropuerto de Malvinas nos dirigimos a las montañas del cerro Sapper Hill, fuimos caminando y tardamos dos días en llegar con los cargamentos, el frio y la nieve”.

En primer lugar Miguel trabajaba en las montañas Sapper Hill como enfermero, pero fue informado que debía trasladar su labor al hospital de Puerto Argentino, donde llegaban muchos heridos y había pocos anestesistas. En su relato expresó, “Me acoplé trabajando durante todo el día, días y noches salvando vidas. Durante los ataques me replegaba en montañas, o sea, el trabajo del enfermero era muy peligroso, porque no solo estaba en la trinchera sino que tenía que salir para rescatar a los heridos y a la gente que estaba pasando un mal momento”.

Por otro lado comentó como era la atención a los heridos en Malvinas, “Con camionetas nos trasladábamos hacia el hospital de Puerto Argentino con los heridos, los que estaban muy graves eran evacuados al aeropuerto. Hacíamos 15 Kilómetros de ripio hacia el aeropuerto, el avión descargaba su carga en la pista y se preparaba rápidamente para salir nuevamente. Teníamos que subir a los heridos al avión porque en 15 minutos ya salía, esto era así porque había ataque naval continuamente”. 

Recordando esta experiencia dejo en claro de que “A pesar de salvar muchas vidas fue algo espantoso. Yo baje 27 Kilos, pero en ese momento no pensaba en eso por el apuro de hacer mi trabajo”.

También expresó que su reacción cuando le comunicaron que estaría en Malvinas, “No entendía nada, a partir de las primeras bombas que empezaron a caer y movían el piso llegué a la reflexión “Estamos acá y tenemos que salvarnos”, gracias a dios pude volver”.

“Cuando la bandera inglesa ya estaba en el mástil de casa de gobierno de Malvinas, el Bim seguía de pie combatiendo porque nuestro batallón fue el que as resistencia tuvo. Muchos se sorprendieron por la resistencia y la defensa extraordinaria que mantuvo el Bim 5, si había simples soldaditos que habían sido preparados en la Isla grande de Tierra del Fuego. Es decir en la parte del frio y el combate fue súper poderoso”.

Finalmente Miguel dejó en claro el aprecio que tiene sobre nuestra sociedad, por la compañía de todos los años de la gente hacia los veteranos. “Quisiera venir todos los años a la vigilia, después de 18 años yo vine a la ceremonia y me sorprende el acompañamiento, eso no ocurre en todo el país, ese sentimiento ocurre primordialmente en Rio Grande”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso