Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Respiradores, escuelas e internas: focos de atención a la espera del pico de contagios

No está claro cuándo va a llegar el pico de la pandemia. Si llega en junio es probable que coincida con el pico de los respiradores disponibles y que este insumo alcance para cubrir todas las necesidades. Ese mes \"el sistema\" (de salud) estaría listo para recibir a todos los pacientes graves de coronavirus. A partir de ahí, podría abrirse paulatinamente todo y en agosto podrían empezar a volver las escuelas. ¿Se bancará tanto tiempo la Argentina?

Los tiempos reales ya no dependen del ministerio de Salud sino de Presidencia. Y habrá que ver qué marcan los tiempos del poder. La primera baja en el gabinete significó, en la práctica, un ascenso de La Cámpora a los primeros planos.

La carrera de la cuarantena y del “alta epidemiológico” del país se juega en dos planos: la guerra económica y la guerra de los nervios. Las dos atraviesan absolutamente las clases sociales, aunque las problemáticas sean distintas.

Mientras las clases bajas están preocupadas por ver cómo les llega el alimento, las clases medias y medias altas se preguntan cómo van a pagar las cuentas si se estira demasiado esta cuarentena. Los que tienen empresas también se preguntan cómo les van a pagar a los empleados el sueldo de abril. El Gobierno prepara un salvataje para las escuelas privadas. La destrucción de la economía argentina sigue avanzando.

 

El fin de semana se entregaron 275 respiradores en todo el país. ¿Mucho o poco? Depende como se lo mire... ¿Qué dicen las fuentes oficiales?

Desde que empezó la pandemia se entregaron 1000, a partir de la centralización que el Estado nacional hizo de las compras.

Se espera que de acá a junio se entreguen otros 3000 y llegaría así a 11.000 disponibles.

Al inicio de todo esto se calculaba que se necesitaban 10.000 para contener un pico de atención de infectados.

Es decir, que en junio el sistema estaría bien abastecido para el pico de contagios.

Difícil liberarse de la cuarentena y volver a la normalidad antes de eso.

 

Todos, menos los chicos

El encierro está haciendo estragos en la población y amenaza con destruir la salud mental de grandes y chicos. Los grandes salen a trabajar (en algunos casos), a hacer compras (en otros). Los chicos cuyos padres cumplieron la ley están encerrados hace casi 45 días y desde hace 5 meses no tienen clases regulares.

Hasta agosto seguimos así seguro. Sería una tontería que las clases vuelvan antes de vacaciones de invierno”, dicen en el ministerio de Educación ante la consulta de A24.com. “Y la vuelta no va a ser que todos los pibes vuelvan al colegio y en las mismas condiciones que antes de la pandemia”, aclaran cerca del ministro Trotta.

Tampoco está prevista la vuelta anticipada en las provincias en que no hay contagios: “Un camionero de Mendoza que lleva comida a una escuela de Catamarca puede hacer que en 20 días la provincia termine estallada”, explican.

“En el pico no puede haber vuelta de clases. Estamos haciendo todos un esfuerzo económico y social muy grande, y un error te hace volver todo para atrás”, aclaran. Además, dicen en Educación, aunque quieran que las clases vuelvan: ¿Los padres estarían dispuestos a mandar a sus pibes a la escuela en medio de la pandemia? ¿Los docentes aceptarían ir a dar clase? ¿En qué condiciones?

Pero tampoco queda claro qué va a pasar con los chicos mientras tanto. La escuela durante la cuarentena es pensada (y extrañada) mayoritariamente como:

 

Espacio de aprendizaje de contenidos (como si los pibes fueran computadoras a las que hay que meterles información).

Guarderías, para que los padres puedan trabajar (para que los sujetos adultos puedan producir para el sistema capitalista, dirían en la facu de sociales).

 

No hay hasta ahora una mirada de los chicos como individuos que necesiten socializarse, tener sus propias libertades y hacer sus propias vidas. Todos nos indignamos (me incluyo) cuando Larreta prohibió que los viejos salieran a la calle sin permiso. Se habla poco de que los chicos hace 40 días que no salen. ¿Será que los pibes no tienen Twitter ni dan entrevistas en TV? Tampoco votan, ni hacen amparos, ni dan rating en TV.

 

Son ciudadanos que tienen mediados sus derechos por los adultos.

La educación a distancia va a seguir. Aunque en el Ministerio de Educación saben que la relevancia es poca. “Va a haber evaluación pero no calificación”, explican. Significa que cuando vuelvan las clases van a ver cómo está cada uno para entender desde qué piso hay que empezar a enseñar los contenidos. Pero nadie va a recibir un 1 si no estudió.

La vuelta a clases, desde agosto va a ser escalonada. Puede ser en función de la capacidad edilicia de las escuelas, por turnos para los pibes o una segmentación geográfica.

 

Las escuelas (especialmente las privadas) mientras están destrozadas.

Directores y docentes que tienen que hacer tareas para los que no fueron preparados, como la edición de videos

Sobreactuación innecesaria para lograr que los padres paguen igual la cuota por un servicio obviamente deficiente.

Hay 50% de mora en los pagos, entre los que no pueden y los que no quieren porque sienten que es injusto por un servicio que no es el acordado.

Docentes explotadas y explotados, laburando 1000 horas diarias para preparar actividades que no terminan de cerrar. Horas que no les pagan.

Las escuelas no les dan recursos (ninguna escuela puede costear hoy tecnología para sus docentes) y la mayoría de los docentes termina trabajando con tecnología propia, en muchos casos obsoleta.

Chicos estresados que tienen que “rendir” para poder cumplir con la exigencia de una dirección que necesita justificar la cuota ante los padres. (Y a su vez seguir pagando a los docentes).

 

Otra vez la transversalidad social del problema. En clases bajas, las situaciones de estrés vienen por la convivencia en el hogar en problemas de alimentación, situaciones de hacinamiento, maltrato o abuso.

En hogares de clases medias y altas, aparece la tensión en torno al rendimiento en las actividades educativas, donde hasta 4 personas tienen que compartir quizás un dispositivo para poder cumplir con las obligaciones educativas y laborales. Y justificar el pago de la cuota.

 

Las tareas del ministro de Educación están divididas hoy en tres:

Hablar con responsables educativos de otros países para intercambiar experiencias y ver cómo se puede retomar las clases.

Trabajar sobre los contenidos de la educación a distancia.

La entrega de netbooks en los distritos.

Resolver la situación de la educación privada.

 

Esta semana se va a anunciar un subsidio a las escuelas para que puedan pagarle a los docentes. Se trabajó el jueves en el gabinete económico. Por ahora, solo hubo charlas para pedirles a las escuelas –de buena manera- que no haya aumentos y que descuenten lo más posible.

Incluso en algunos casos hubo que intervenir ante instituciones de escuelas que aumentaron.

Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre las consecuencias para los chicos tras un mes en aislamiento y las dificultades del esquema de educación a distancia.

 

Escaso tiempo previo a la cuarentena para generar vínculos con la/os docentes y la escuela.

Falta de un encuadre que sostenga la actividad

Padres y madres que, además de hacer su trabajo, deben asumir el rol de maestras/os

Turnos para usar la computadora (cuando se tiene la suerte de contar con al menos una)

Hermanos menores actuando como distractores

Rol social de la escuela suspendido en un intento de sustituir las relaciones y vínculos afectivos a través de la virtualidad.

En adolescentes que padecen el encierro: Sin posibilidad de experimentar la tan ansiada independencia y sin posibilidad de recurrir a sus grupos de pertenencia. Esto genera “malestar, ansiedad y confrontaciones”.

Falta de actividad física y libertad de movimientos fastidio y malhumor.

 

Aunque el Presidente habilitó las salidas recreativas de chicos y adultos, ni Provincia ni Ciudad las aceptaron. En Ciudad se creó una mesa para debatir el tema. Este domingo se vuelven a reunir, aunque no están previstas grandes novedades.

A todo esto: ¿Por qué el Gobierno nacional no creó una mesa educativa como la de los epidemiólogos? ¿Y una mesa económica?

Para los adultos el drama psicólogico se mezcla con el económico y el temor al desempleo. El Gobierno sigue pensando cómo contener la crisis.

 

Internas abiertas

El miércoles a la noche parecía que el kirchnerismo perdía un soldado clave en el TEG del poder interno del Frente de Todos. Alberto mandó a echar a través de Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, a Alejandro Vanoli extitular de la Anses.

Había dudas sobre su reemplazante: se habló de técnicos especializados, de un intendente del conurbano, de un massista (recordemos que Massa fue titular del Anses), de algún economista de renombre. Finalmente el cargo quedó para Fernanda Raverta, una dirigente con experiencia en el ámbito social enrolada en La Cámpora y que responde directamente a Cristina y Máximo Kirchner.

Pero el nombramiento encierra otra curiosidad: la Anses va a ser el único organismo oficial que tiene dos funcionarios de la Cámpora como uno y dos. A Raverta le sigue Santiago Fraschina.

A esto hay que sumarle el desembarco de Andrés “el Cuervo” Larroque Secretario General de la Cámpora como ministro de Desarrollo Social de la provincia. Es bajar un general al llano. Con la caja de la Anses y la expansión del ministerio de desarrollo, la agrupación que lidera máximo Kirchner se garantiza el control social del explosivo conurbano bonarenese.

El kirchnerismo duro festeja esta ventaja como una avanzada en el poder. “Sigue hablando como si fuera oposición”, observa un peronista de diálogo con ambos sectores.

Lo cierto es que el kirchnerismo ya no veía a Vanoli como propio hacía mucho. El cacerolazo por los presos se sintió fuerte en el gabinete. Quizás rompió el amor con la clases medias, principal sostén de la neopopularidad albertista. La caída es celebrada por algunos.

La Anses no solo controla la caja más millonaria del país, la de los jubilados, sino que también tiene participación en empresas gracias a la estatización de las AFJP que dispuso en su momento el kirchnerismo.

Sindicatos empiezan a pelearse entre sectores públicos y privados. Los públicos les reclaman que no se plantan frente a la patronal y temen un mal antecedente. Los privados dicen que tienen que evitar un mal mayor.

Mientras, que a los trabajadores del Hospital Italiano les recortaron el sueldo, en el Congreso les dieron un plus de 2500 pesos por día trabajado a los empleados que hicieron tareas presenciales.

“Habrá que ver cómo funcionaría el impuesto a las grandes fortunas para los sindicalistas”, ironiza un hombre que conoce de cerca el mundo sindical. Tampoco está claro si va a abarcar o no a la familia Kirchner.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso