El Gobierno logró firmar una adenda de prórroga, por el término de doce meses, para poder contar con la cooperación técnica no reembolsable, otorgado por la Comisión Andina de Fomento (CAF), por un monto de 50 mil dólares, destinados a evaluar la factibilidad de la obra del puerto Caleta La Misión.
La adenda se debió firmar, ya que en el convenio que se firmó en julio del año pasado, se establecía un plazo de seis meses para poder hacer uso de esa cooperación; el cual ya se encuentra vencido. Ahora, no sólo se logró prorrogar el plazo, sino que además se pudo convenir que, en vez de seis meses, el período para contar con la asistencia, sea de doce meses.
La adenda del convenio de cooperación técnica no reembolsable, se firmó en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el pasado 5 de febrero de 2018; y fue ratificada por Decreto 1068/18, firmado por la gobernadora Rosana Bertone.
La firma del acuerdo fue entre el arquitecto Olaf Jovanovich, secretario de Planificación Estrategica, Ordenamiento Territorial y Hábitat; en representación de la provincia y por Elvira Lupo De Velarde, autoridad representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Pedido de prórroga
El 7 de diciembre de 2017, desde la Secretaría de Planificación Estratégica se solicitó extender el plazo de vigencia del convenio por 6 meses adicionales, por lo que la CAF decidió prorrogar el plazo de vigencia del convenio para permitir que el beneficiario pueda ejecutar el proyecto, mediante el uso de recursos aprobados, conforme lo previsto en el convenio original.
En la firma de la adenda, por pedido del Gobierno, la CAF accedió a hacer modificaciones al acuerdo, de manera que los recursos que aporta la Comisión Andina de Fomento estén disponibles para el uso del Gobierno por el plazo de doce meses. “Vencido este plazo, excepto que las partes convengan por escrito su prorroga, se extinguirá toda responsabilidad de CAF”, indica la adenda firmada.
Otra modificación aceptada en el convenio, es que “transcurridos tres meses, contados a partir de la fecha de suscripción del presente convenio, el beneficiario no instrumenta la operación, la misma quedará desistida; salvo justificación por escrito aceptada por la CAF”.
Detalles del convenio
El convenio entre la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, permitirá evaluar cada una de las alternativas que tuvo el pliego original del Puerto Caleta La Misión de Río Grande para determinar si son obsoletas, si hay que modificar detalles y si se necesitan nuevas opciones que no estaban contempladas hace 25 años para determinar la más correcta.
Los objetivos específicos de este acuerdo consisten en analizar la documentación existente para aportar información para la construcción de estado de situación; evaluar las propuestas técnicas existentes y/o innovadoras para el desarrollo del puerto, ponderar cada una de ellas en términos de viabilidad y, por último, proponer nuevas alternativas, en caso de considerarse necesario, en virtud de la evolución e innovación de tecnologías portuarias y desestimar aquellas que se consideren obsoletas.
Cabe indicar que, en julio del año pasado, al momento de la firma del convenio, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que el Puerto de Río Grande “es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la gestión”, y señalo que el convenio firmado con la CAF “va a servir para saber a ciencia cierta qué puerto se necesita para Río Grande y luego, cuantificar el monto que esto demandaría por una futura construcción”.
Compartinos tu opinión