La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, fue consultada por Radio Provincia sobre la recorrida que realizó esta semana la gobernadora Bertone por la fábrica Newsan, y la posibilidad de que la mandataria se acerque también a la fábrica recuperada, para observar los avances y hablar de las necesidades del sector.
“La mayor parte de los compañeros recibimos con todo el respeto que se merece a cualquier autoridad o funcionario que visita nuestra fábrica. Vienen con mayor frecuencia en épocas de campaña”, dijo, y consideró que “sería muy importante tener a las autoridades de la provincia para conocer también qué acciones están tomando en lo concreto para impedir que en 2023 se termine nuestro régimen de promoción industrial. Además, sería importante plantear qué batería de medidas se van a tomar, más allá de los anuncios públicos, como reducir el costo de las empresas marítimas y de los transportes, porque en la práctica no se ha concretado nada de parte de empresas privadas que siguen siendo un monopolio cerrado para traer nuestra mercadería”, manifestó.
“Quisiéramos saber qué otros proyectos alternativos hay, porque ni siquiera se han diversificado las producciones. Nosotros estamos trabajando para presentar propuestas a las nuevas autoridades de Industria de la Nación, pero al país no se lo ve próspero en materia de puestos laborales. Esperamos que no se reduzca todo a una discusión de contiendas electorales y que después nada cambie, porque hasta el momento todo sigue saliendo del pulmón de los trabajadores”, sostuvo.
Dentro de las medidas posibles, citó las acciones que lleva adelante la empresa Drean, que impulsa “una ley antidumping para proteger sus producciones, y lo mismo está haciendo Liliana de Rosario con sus electrodomésticos. Desde acá estamos esperando saber cuáles son las medidas concretas, porque hasta ahora no ha viajado ningún proyecto para impedir la penetración del importado con relación a las producciones locales”, expresó, teniendo en cuenta que ya hay supermercados que comercializan televisores importados en la propia isla.
Acosta además cargó contra funcionarios nacionales que han dicho, frente a la crisis actual, que “es un error tener un televisor con Netflix porque a la gente no le alcanza para comer y pagar tarifas. Fueron los dichos del diputado Iglesias, de Cambiemos. Y para nosotros no hay un solo día que no trabajemos pensando en eso, porque cada televisor que fabricamos queremos que lo tenga un trabajador, y si es posible humilde”, subrayó.
“No me acostumbro a que nos digan cómo tenemos que vivir los pobres, y cada vez estamos más empobrecidos como para adquirir pertenencias materiales. La verdad, desvían bastante la atención para ocultar que del otro lado poco se está haciendo para la creación de empleo genuino”, fustigó.
“Nosotros llevamos más años funcionando como cooperativa autogestionada que la propia vida de los empresarios que alguna vez fueron dueños de esta unidad productiva. Nos hemos puesto un desafío, que es cumplir con este compromiso del mundial. Hemos mejorado desde lo interno y lo productivo, y estamos sacando 800 televisores por día, que para nosotros era un objetivo impensado”, planteó.
Compartinos tu opinión