La imagen de la Virgen de Luján que estuvo presente en las islas Malvinas y acompañó a los combatientes argentinos durante la guerra arribó a la Argentina luego de 37 años y fue recibida por veteranos del enfrentamiento bélico y efectivos de las Fuerzas Armadas. Ante los ojos del papa Francisco, en el Vaticano, Gran Bretaña restituyó la figura.
Apenas pasadas las 8 de la mañana, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, finalmente se concretó el arribo de la representación religiosa que fue la protectora de los muchachos argentinos en las islas Malvinas. Decenas de excombatientes y oficiales actuales de las Fuerzas Armadas. La estatuilla iba a llegar el domingo pero se demoró un día más por “problemas técnicos”.
“Esta imagen de la Virgen fue mirada y contemplada por nuestros soldados. Muchos, seguramente, le pedían que los ayudara en esta vida durante esa guerra, algunos de los cuales hoy que están aquí. A otros, los ayudó en la vida eterna”, comentó el obispo castrense Santiago Olivera, quien agregó: “Nos habla de la fraternidad entre los pueblos, es la madre de todos”.
El religioso estuvo presente en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, en el momento de la entrega por parte de Gran Bretaña. En ese momento, su homólogo Paul James Mason se la restituyó y la estatuilla fue bendecida por el sumo pontífice. En forma de agradecimiento, Olivera le obsequió a la comisión inglesa una imagen similar, que también fue ponderada por Jorge Bergoglio.
La Virgen de Luján será trasladada a la Basílica Nuestra Señora de Luján y a las 13, se hará una misa de bienvenida. El miércoles, a las 20, serña desplazada hasta la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, en la diócesis de Quilmes, y el jueves retornará a Luján. Luego, comenzará una peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.
La representación religiosa de la madre protectora había llegado a las islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos y quedó en manos de los británicos tras el cese de la guerra. Un médico londinense reveló su existencia y ubicación, y motivó las gestiones argentinas para recuperarla. Hoy, la Virgen volvió a casa.
Compartinos tu opinión