El empresario riograndense y diputado (mc) Luis “Tachi” Trejo fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la situación del transporte y la logística, rubro al que se dedica hace años en la ciudad, y afirmó que “el tema está delicado, nada fácil, pero estamos peleando como siempre”.
Respecto del movimiento del transporte, dijo que “ha bajado mucho. No tengo la cantidad, pero por lo menos ha bajado un 40% en el último mes y medio o dos meses”.
La reducción es real y no hay un desvío al transporte marítimo, porque “no sirve para las empresas, que solamente usan el terrestre porque no pueden esperar 15 días y el costo financiero es muy elevado. Hay determinado nicho para vender y no pueden esperar 15 días un barco”, explicó.
La falta de movimiento traería pérdida de fuentes de trabajo, anticipó: “Todavía no tenemos despidos, pero ya estamos pensando en despedir gente. En mi caso particular yo tengo trabajo todavía, pero sé que algunas empresas ya están pensando en despedir”, sostuvo.
Las perspectivas no son buenas para el resto del año, con suspensiones en las fábricas y reducción de jornada laboral por la caída en la producción: “Ya terminó el mundial y la producción baja sola. Hay trabajo hasta un mes antes del mundial y ahora estamos en baja. Con el tema del aire acondicionado, todavía no se produce nada y creo que va a estar también en baja porque la gente no está comprando”, manifestó.
También se lo consultó sobre las declaraciones del Dr. Rául Paderne, que abrieron expectativa respecto de la posibilidad de que el régimen no tenga vencimiento en 2023, pero lo puso en duda. “Él tiene una lectura muy especial y yo no sé si es tan así. Habrá que ver qué dicen los que están en la materia. Yo creo que no es tan así y que ya está fijada la fecha de terminación de la ley. Hay que tratar de revertir esto porque el régimen finaliza en 2023”, sentenció.
Compartinos tu opinión