
En diálogo con FM del Pueblo, Rosalía Varela, madre de Agustina, expresó su satisfacción por la reciente conformación de un tribunal que tendrá a su cargo la definición de la causa por el femicidio de su hija, ocurrido hace 19 años. La decisión se concretó tras gestiones impulsadas junto al abogado querellante, doctor Ibarra, y la resolución del Superior Tribunal de Justicia.
“Es un logro muy grande que se ha dado. Esta conformación es una oportunidad para que este sistema judicial cumpla con el rol que tiene que cumplir y que quede claro este mensaje hacia la sociedad: esto es contra la violencia, contra las mujeres y las niñas”, afirmó.
La conformación del nuevo tribunal, integrado por tres jueces, representa para la familia un paso clave hacia la resolución definitiva del caso. “Por lo que nos confirmaron son tres jueces. Tendrían que haber sido cinco, pero han designado tres. Por supuesto que esto nos da garantía de que va a haber objetividad”, señaló Varela.
La madre de la víctima reiteró que el objetivo principal es que se cumpla la condena contra el hombre hallado culpable del crimen y que no quede impune “un caso de tanta violencia, ante una niña indefensa. No puede quedar libre en Río Grande un asesino de tal magnitud, con tanta violencia. Es macabro, tremendamente doloroso”.
En la entrevista, Varela subrayó que esta instancia judicial es una oportunidad para que el sistema judicial envíe un mensaje claro contra la violencia hacia mujeres y niñas. “Este es el momento, este es también un mensaje claro de que la violencia se tiene que, de alguna manera, ponerle un fin y que se sepa que esto no está bien”, insistió.
Respecto a los próximos pasos, adelantó que solicitará una fecha concreta para la audiencia y no aceptará dilaciones bajo el argumento de “los tiempos de la justicia”. “Yo ya eso no lo acepto. Quiero una fecha y cuando la tenga se las voy a confirmar”, sostuvo.
En lo personal, Varela contó que el proceso ha sido sostenido por su fe, sus amistades y, sobre todo, por su hija Valentina, quien actualmente cursa estudios universitarios. “Ese es mi triunfo: haber podido seguir con vida, darle vida a mi hija, verla desarrollarse como mujer, como profesional”, expresó. También recordó: “No es venganza, es el dolor que nos dejó para toda la vida. Agustina se merece la verdad, se merece memoria, se merece justicia”.
Asimismo, agradeció a la comunidad por el acompañamiento constante a lo largo de los años. “La familia, las amigas, mis compañeras, siempre estuvieron. A todas las audiencias, en todo momento con un mensaje o un abrazo. Incluso amigas que están lejos, que ya no viven acá, siguen apoyando este pedido de justicia desde diferentes lugares”, dijo.
Para Varela, mantener viva la memoria de su hija es una prioridad. “Seguimos con el compromiso de seguir adelante para que podamos obtener justicia. De esta manera vamos a mantener viva la memoria de Agustina como una niña alegre y amada, que merece verdad y justicia”, expresó.
Finalmente, envió un mensaje directo al sistema judicial: “Esto no queda impune. La violencia tiene que tener justicia”.
Compartinos tu opinión