Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

El concejal Paulino Rossi valoró la importancia de planificar y debatir el presupuesto

El concejal radical Paulino Rossi se refirió por FM La Isla a la importancia de contar con un presupuesto en el municipio, aun en medio de la incertidumbre actual, en la que resulta difícil prever los costos del año próximo, por la volatilidad del dólar.

“Lo importante del presupuesto es que es una herramienta que ayuda a gestionar y a ordenar las políticas públicas. Vivimos en un país muy volátil y estamos todo el tiempo preocupados por el valor del dólar, y este es un problema estructural que viene desde hace muchísimo tiempo. En este momento estamos en un contexto de la tormenta perfecta pero no me preocupa la situación actual, porque esto es como el parte meteorológico.

Me preocupa lo que se viene, que es muy complejo. Tenemos un tipo de cambio totalmente volátil, tasas de interés por las nubes, un riesgo país que refleja la desconfianza y cómo nos ven afuera respecto de nuestra capacidad de pago, tenemos un déficit estructural que no podemos solucionar. Muchas veces esta situación de incertidumbre se usa como la excusa perfecta para subestimar o dejar de costado el presupuesto y la planificación”, sostuvo.

“Se nos viene una gran crisis por delante, por lo cual el equipo económico del próximo intendente y el de la provincia deberían llevar adelante un proceso muy responsable de planificación, que se vea reflejado en el presupuesto, porque allí es donde se van a aplicar herramientas que permitan sortear esta situación, que no va a ser sencilla”, dijo.

“Lo positivo que veo para la ciudad de Río Grande y el equipo de Martín Pérez es que va a recibir un municipio ordenado. Obviamente no va a ser fácil encarar un plan de obra pública y cuantificar la asistencia social, que va a ser muy importante, porque en época de crisis los que más sufren son los sectores carenciados. Es muy difícil lo que se viene pero tenemos una municipalidad ordenada para llevar adelante una planificación, que luego se tendrá que ir ajustando, porque una cosa es un análisis con un tipo de cambio, y es imposible prever la volatilidad del año que viene, que se va a ver reflejada en los precios”, expresó.

“Ojalá se aproveche este período de transición para trabajar de manera responsable y poder tener una herramienta que le dé la posibilidad a la próxima gestión de atravesar esta tormenta que se nos viene. En el municipio el plazo de presentación vence el 30 de septiembre y lo vamos a trabajar en conjunto con la gestión entrante, con los concejales electos también, porque así lo hicimos la vez anterior. Se va a hacer una mesa de trabajo con el intendente electo y su equipo económico para ver cuáles van a ser los ejes de gestión y qué herramientas va a necesitar. El Concejo actual siempre ha aprobado el presupuesto y tenemos un sano ejercicio del diálogo”, destacó.

Advirtió que “el presupuesto no es una profecía, es un ejercicio intelectual de evaluar escenarios posibles y ver de qué manera se van a transitar. Obviamente no vamos a tener todas las certezas el 30 de septiembre, pero se puede trabajar en las grandes líneas de acción. Uno quisiera tener la mayor cantidad de certeza lo antes posible, pero estamos en Argentina y eso es muy difícil. Es importante presentar el presupuesto el 30 de septiembre con los grandes lineamientos. Seguramente va a tener modificaciones y se tendrán que ver algunos mecanismos para contemplar las distintas variables económicas, como la variación de precios. No es la primera vez que pasa y ya hemos transitado situaciones muy difíciles”, recordó.

“La gran ventaja en esta crisis es que el municipio tiene capacidad de acción, no está endeudado porque está absolutamente saneado. Históricamente no llegamos al 60% de compromiso del presupuesto en masa salarial, y obviamente hay compromisos fijos como el costo de la recolección de basura, los subsidios a los colectivos, pero hay posibilidad de priorizar y elegir un plan de acción. No hay deuda, a diferencia de la situación provincial, que es diametralmente opuesta y ahí sí hay un gran desafío. No es tan complejo encarar la situación a nivel municipal como sí lo va a ser en la provincia”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso