Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Vecinos de Tolhuin reclaman que se preserve el patrimonio cultural

Ayer se reunieron un grupo de vecinos con concejales de la localidad de Tolhuin, preocupados por el loteo del campo de doma Padre Zink, que les fuera otorgado por el ex intendente Adrián “Milín” Fernández, como parte de las decisiones que se están tomando en el último tramo de la gestión de Claudio Queno.

Por Radio Provincia, la concejal Ana Paula Cejas sostuvo que no hubo “un cambio de zonificación y hasta ahora esa tierra es para emprendimientos productivos. Se han convocado a asociaciones gauchas que están apoyando el pedido de que no se parcele el predio y no se entreguen las tierras a particulares”, dijo.

Por su parte Francisco Oliva, integrante de una de las asociaciones gauchas, señaló que “según las declaraciones del intendente dijo que se reorganizaron 6 hectáreas y dejaron 4 para el campo de doma. Nosotros estamos buscando que se solucione el tema. El Ejecutivo dijo que la Agrupación Gaucha nunca se dedicó a confeccionar la documentación correspondiente pero acá no se trata de qué agrupación hace las cosas bien o no. Acá hay que preservar un espacio cultural y deportivo como es el campo de doma y, así como viene la agrupación Alma Mía, puede venir cualquier otra agrupación a hacer cualquier evento. Por un tema de tradición queremos preservar el lugar. El 18 de noviembre se viene la Fiesta del Gaucho y no sabemos si se va a hacer o no. Estaría bueno concentrarse y disfrutar el día, pero también tenemos que preservar el lugar. Ese lugar lo otorgó el ex intendente Milín Fernández para que se armara el campo de jineteada padre Zink”, recordó.

Vecinos en problemas

La concejal Cejas advirtió a los vecinos que recibieron lotes de este predio que habrá inconvenientes. “Tomamos conocimiento de que hay muchos lotes que están otorgados, no sabemos en calidad de qué, si es una adjudicación en venta, una reserva. No sabemos con qué instrumento se hizo y queremos llevarle tranquilidad a esos vecinos. Como cuerpo de concejales no vamos a permitir que se los utilice para hacer urbanizaciones o loteos de manera ilegal. Antes de que el municipio empezara a hacer esa urbanización, nosotros le advertimos que ingresara el pedido de cambio de zonificación y que presentara el proyecto, como lo hace cualquier municipio en cualquier localidad del país. Si el municipio hiciera las cosas como corresponde, debe haber un plano trabajado, remitido al área de Catastro de la provincia y como mínimo debe tener el visado de Catastro. Desconozco si es así y creería que no sucedió, porque ese lugar se encuentra zonificado para microemprendimientos productivos”, afirmó.

“Los vecinos a los que se le han adjudicado terrenos en esa zona van a tener serios problemas, no porque el Concejo Deliberante los quiera sacar, sino por el problema que le ocasiona al Ejecutivo adjudicar terrenos en lugares que no corresponde. Esto ocurre porque el municipio no trabaja de forma responsable ni hace la planificación como corresponde. No se evalúa si van a quedar espacios verdes para los vecinos que van a vivir en esa zona, y si van a poder desarrollar su vida disfrutando de los espacios públicos. Ya tenemos otros barrios que no tienen plazas, no hay lugar reservado para equipamiento comunitario, y eso va a ser un grave problema. Esto es lo que queremos evitar desde hace unos cuantos meses, pero el municipio desconoce todo lo que tiene que ver con nuestra función y avanza de manera ilegal con estas obras que están realizando”, cuestionó.

Por su parte la concejal Jeannette Alderete informó que “se ha incorporado un proyecto del Ejecutivo de cambio de zonificación en varios lugares, y llama la atención que no quiera hacer las cosas bien, desconociendo las normativas vigentes. Nosotros estamos para que se resuelvan las cosas y no vamos en contra del vecino. Queremos que las cosas se hagan correctamente, para que el vecino no tenga problemas a futuro”, dijo.

La semana que viene está prevista una sesión del Concejo y se espera una manifestación de los vecinos que quieren preservar el patrimonio cultural del campo de doma, por las actividades que se hacen allí. “Justamente hubo una reunión con los vecinos y vamos a hacer un pedido de informes. Ellos van a ingresar una nota al Concejo Deliberante donde se pide que esto quede como reserva municipal en la localidad de Tolhuin”, adelantó la edil.

Terrenos subvaluados

El intendente electo Daniel Harrington también se expresó sobre esta situación, y dio a conocer que el intendente Claudio Queno está entregando lotes “a valor fiscal de 2016 y en 60 cuotas”.

“Se vienen dando situaciones que no estaban habladas, como la presentación de un nuevo ordenamiento territorial, a pesar de que nuestro equipo se fue juntando con el agrimensor Acuña. Lo mismo pasó con el presupuesto. Hoy me acerqué al Concejo Deliberante porque quiero que nos den la oportunidad de trabajar en el ordenamiento territorial y nos permitan hacer una buena gestión territorial”, dijo.

“Están llevando adelante un montón de acciones que no estaban habladas cuando tuvimos oportunidad de sentarnos a charlar con Claudio Queno. Uno se encuentra con que se faltó a la palabra, porque nos dijo que no iban a tomar más personal y el que estaba le parecía suficiente. Pero nos encontramos con que ponen en planta permanente al Secretario de Gobierno, al Secretario de Producción, a directores. Esto sucedió hace pocos días y eso estaba fuera de discusión”, sostuvo.

“Esto se podría haber charlado, en un diálogo maduro, y yo no avizoro buenas intenciones ni una transición tranquila. También me habían dicho que no iban a hacer más apertura de calles, pero vimos que desembarcó una empresa con tres o cuatro camiones, dos o tres máquinas, y se llevaron puesto el campo de doma, que reúne a todas las asociaciones de gauchos y es un espacio público”, criticó.

“En lugar de hablar y buscar alternativas, esto no pasó y evidentemente no hay buenas intenciones, ni posibilidad de volver a dialogar o retomar la confianza. Con actos como estos, no nos vamos a poder poner de acuerdo”, lamentó.

Respecto de los pases a planta, afirmó que “todos los directores que fueron asumiendo ya están en planta permanente y a eso hay que sumarles los del último tiempo, la mayoría de los secretarios, y me parece un despropósito. En política se sabe que el Secretario de Gobierno se va con el intendente, salvo que ya fuera de planta. Todo esto se va a revisar. La economía local es frágil y vamos a analizar estos nombramientos. Con estos casos de los funcionarios obviamente vamos a tomar decisiones. Eso está claro desde que me enteré de estas noticias y hay cosas que me sorprenden para mal. Hay mucho para revisar, desde el uso del suelo, la tarifaria que está desactualizada, porque la última se aprobó en 2014 ó 2016. Hoy se están vendiendo a lotes a valor fiscal del 2016 en 60 cuotas fijas. Hay que ajustar muchas cosas si uno quiere tener una administración eficiente. No tenemos información clara de cuál es el uso del suelo, cómo son los procesos de adjudicación en el tema de entrega y venta de terrenos, a cuántas hectáreas tienen acceso. Venimos de ordenanzas de 2004 con modificaciones y no hay claridad de cómo se entregan las tierras. En determinados casos se hace con demasiada facilidad, y en otros con demasiadas trabas”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso