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Malvinas

Chile descarta incumplimiento tras recalada en Punta Arenas de buque británico desde Malvinas

Autoridades chilenas descartaron que el país sudamericano incumpliera la Declaración de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas al permitir el ingreso a Punta Arenas de la nave de investigación polar SSR Sir David Attenborough del British Antarctic Survey (BAS).

Según publicó el diario El Pingüino, el zarpe del buque desde las islas Malvinas/Falkland y su navegación por aguas argentinas, provocó que las autoridades navales de ese país activaran los protocolos correspondientes y resaltaran la necesidad de contar con autorización argentina si se requería avanzar por su mar.

El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí incluiría una corbeta más y cuatro buques multipropósito.

Alertada por la Prefectura Naval Argentina de la recalada del Sir David Attenborough en la ciudad de Punta Arenas, la Cancillería trasandina solicitó información al respecto a su Consulado en Punta Arenas y se concentró en constatar si Chile cumplió con el compromiso que establece el impedimento de ingreso de naves que enarbolen la bandera de las Islas Falkland.

Las autoridades chilenas, según consigna el diario El Pingüino, “pudieron constatar que el buque enarbolaba pabellón rojo británico y que, por lo tanto, no se había quebrantado el referido compromiso” que fue suscrito por los miembros del Mercosur y países asociados en la ciudad de Montevideo el 20 en diciembre de

Pese a lo anterior, senadores del país trasandino presentaron un proyecto para pedir informes sobre los “movimientos irrestrictos” del buque británico entre las islas Malvinas/Falklands y Punta Arenas y acusaron “el apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile”.

Libre navegación y Estrecho de Magallanes

El analista Jorge Guzmán explicó que “el reclamo de un par de senadores argentinos por la presencia en el Estrecho de Magallanes y Punta Arenas de un buque científico británico es equivocado. Omite recordar que el Estrecho de Magallanes fue neutralizado por el Tratado de Límites de 1881, un concepto legal y político ratificado con el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Ello significa que Chile y Argentina están obligados a respetar la libre navegación de naves de todas las banderas y, además, que el Estrecho no puede ser objeto ni sujeto de una disputa, por ejemplo, aquella por las islas Falkland/Malvinas”.

En ese sentido, el especialista en Derecho Internacional agregó que “este reclamo debe entenderse en el marco del intento argentino de considerar el Estrecho de Magallanes como espacio compartido, no obstante que en 1881 quedó establecido que, desde Punta Dungenes y el Cabo Espíritu Santo hasta su Boca Occidental, este pasaje marítimo es íntegramente chileno, por lo tanto, los senadores argentinos no tienen ninguna capacidad para pautear a Chile respecto de quién puede o no puede navegar el estrecho”.

Guzmán sostuvo que “Chile no debe aceptar esa pretensión que, recordemos, es parte de una antigua tesis geopolítica argentina que aspira a cogobernar el Estrecho de Magallanes en forma de espacio compartido. Esa aspiración fue reiterada en 2021 en la actual Directiva de Política de Defensa Nacional que, nada más ni nada menos, tipifica a los espacios al sur del estrecho como espacios compartidos”. Por esta razón, hizo un llamado al presidente de Chile, Gabriel Boric, “a ser claro y preciso en esta materia”.

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