Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas emitió un duro comunicado por el radar

Los veteranos cuestionan a quién beneficia este radar que serviría para monitorear basura espacial. “Como estrategia inglesa no estaría mal, ya que ahora estaríamos preocupados por lo que podría venir del espacio y miraríamos para arriba mientras ellos se llevan todos los recursos que necesiten”, indica.

Apuntan al ex ministro Manzur responsable de que este acuerdo se concretara “a pesar de que se contraponía con el trabajo sistemático de nuestra cancillería en todos los foros internacionales, solicitando que el gobierno inglés devuelva las islas Malvinas”.

Informan que “este radar está operando desde hace casi dos años, en una de las tantas estancias con intereses anglosajones, quienes han conquistado la Patagonia, bajo el consentimiento de distintos gobiernos dictatoriales y democráticos”.

Consideraron acertada la decisión del ministro de Defensa, Jorge Taiana, de frenar el funcionamiento de dicho radar, pero exhortan que “debe ser desmantelado (…) teniendo en cuenta que pone en peligro nuestra soberanía”.

“No solo en la guerra de Malvinas estuvimos atentos y defendimos esas islas tan amadas por el pueblo. Sepan que seguimos atentos a todas las acciones que pongan en peligro la soberanía nacional, y no dudaremos en recurrir a la justicia a denunciar estos actos de traición”, sentenciaron.

La importancia estratégica de este radar

La empresa Leolabs, de capitales británicos e irlandeses, había obtenido un permiso del Gobierno Nacional en 2022 que se canceló hace pocos días. Hasta el momento se creía que el radar todavía no había sido instalado. Pero una inspección al lugar realizada por funcionarios nacionales corroboró que las instalaciones se encuentran terminadas y “activas” e incluso que el radar ya estuvo funcionando “a prueba”.

El senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco reveló que el radar instalado en el centro de la provincia -a 600 kilómetros de las Islas Malvinas- por una empresa de capitales británicos, se encuentra “activo” desde hace meses e incluso funcionó “a prueba” sin que esa situación fuera de dominio público.

El Ministerio de Defensa frenó la instalación en Tierra del Fuego de un radar que tendría como función monitorear el movimiento de basura espacial. Actores críticos a ese emplazamiento sostienen que, más allá de la función informada, dicha tecnología también podría tener uso militar en una eventual situación de conflicto armado en la región.

En el Boletín Oficial, Mariano Lombardi, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros dio a conocer la suspensión del permiso otorgado a LeoLabs. Las autorizaciones y los permisos de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgan con carácter precario por lo que la autoridad de aplicación podrá sustituirlos, modificarlos o cancelarlos, total o parcialmente sin que ello de lugar a derecho de indemnización alguna a favor del autorizado, establece la normativa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso