Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

Lanzan una página web para juntar firmas en apoyo a veteranos de guerra no reconocidos

Soldados que defendieron el Litoral Marítimo Patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur lanzaron una página web para recolectar firmas en apoyo al proyecto de ley para ser reconocidos plenamente como Veteranos de Guerra.

La iniciativa es motorizada por Concertación TOAS, agrupación que nuclea a gran parte del personal que ocupó posiciones en territorio continental argentino, dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Su lanzamiento se gestó en el marco de un gran campaña, que incluye diversas actividades como colectas solidarias, banderazos y hasta una caravana de más de 2.000 kilómetros para unir y revalorizar los escenarios patagónicos de la guerra, donde hubo 17 caídos e incursiones británicas.

Hasta el momento, sumando las mesas en la calle y el sitio web (https://veteranostoas.com.ar/mesa-de-firmas-digital/) la agrupación ya recolectó cerca de 570 mil firmas. Según su propio relevamiento, en Internet cosechan una por minuto en promedio.

La Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe son los sitios donde la propuesta recogió más apoyo, mientras que Chubut, San Juan, Mendoza y Formosa también muestran buenos números (Salta no figura porque aún no había información disponible).

Actualmente, Concertación TOAS tiene dos proyectos de ley gemelos presentados en el Congreso: el 0505/2021, en Diputados, y el 2634/2021, ante el Senado.

El primero de ellos, que fue redactado por Marcelo Koenig, José Luis Ramón y Luis Contigiani, ya tiene el apoyo de 84 legisladores de todo el arco político entre adherentes y confirmantes y es el que llega con mayor fuerza hasta el momento.

"Reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", se titula el escrito que recoge un reclamo histórico de los casi 10 mil soldados que ocuparon posiciones en las bases, páramos, ciudades y pueblos de la Patagonia durante el conflicto Reino Unido, en 1982.

Ese texto contempla el reconocimiento como veteranos a los exsoldados conscriptos que "hayan cumplido las órdenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur".

El reconocimiento como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de esos soldados existió hasta 1988, cuando fue revocado tras los alzamientos carapintadas. Posteriormente, muchos fueron ratificados por la Justicia, obligando al Estado a devolverles ese Status.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso