Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

“Los héroes de la patria buscan justicia en Washington porque en su propio país no lo encuentra” dijo Vassel

En diálogo con FM del Pueblo, el Dr. Pablo Vassel, comentó sobre la disposición de la Cámara de Casación sobre las denuncias de torturas a los soldados por parte de sus oficiales. “No fue una buena noticia, fue un golpe, pero no es el definitivo. Algo que hemos aprendido los que luchamos por los derechos humanos es a resistir e insistir, esto lo aprendimos de las madres de plaza de mayo, si ellas en el peor momento de la Argentina frente a las fuerzas armadas con el solo caminar lograron amenazar la vigencia de la dictadura”

Este fallo, “atrasa la causa, porque lo único que hará sabiendo las convicciones del pueblo argentino es generar un escándalo. Un país que es citado como el frente en el mundo, de golpe niega justicia a las más de 200 víctimas que se presentan en la causa y por otro lado, hay tanto discurso de ‘héroes de la patria’ que debe ir a buscarla al exterior, porque en su propio país no lo encuentra”.

Con este pensamiento, “no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestra vocación de justicia. Por otro lado, todavía hay recursos que las víctimas están transitando”. Los abogados y las querellas han planteado, cuáles serán, “se piensa ir a la corte suprema que ya lo agarro en dos momentos: en febrero del 2015 con un fallo y a raíz de la reacción nacional y política que generó esto, en mayo presentó una aclaratoria” por medio de una resolución “aclarando aspectos oscuros del anterior”.

Cabe destacar que, “la corte no se expidió todavía y por lo tanto no esta dicha la última palabra. Si es indudable que es desmoralizador, explica una vez más la hipocresía de los sectores judiciales que no tienen duda de sumarse a los homenajes de los excombatientes de Malvinas, diciendo ‘los héroes de la patria’ y dictan este tipo de fallo que les niegan el derecho a la justicia. Es parte de un sistema judicial que no cumple con el tratado de los derechos humanos que la Argentina suscribió, no puede haber ciudadanos que se queden sin acceso a la justicia cuando los delitos fueron de tanta cantidad y calidad cometidos por agentes estatales, las víctimas están absorbiendo el golpe”, explicó.

Considera que “en la medida que el poder judicial tome en serio el caso, episodios como los vividos en lobby son imposibles de entender”. Duramente explicó que las críticas del porqué recién salen hablar ahora es que “no hay un solo momento determinado de denuncia, cada víctima cuenta lo que le paso, cuando puede y se siente seguro, cuando hay escucha social y se pueda hacer algo con su dolor” narró, que esto es propio de los casos de abuso de poder, “tuvo que pasar mucha agua debajo del puente”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso