Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

Torturas en Malvinas: “No entendemos por qué la Jueza Borruto no culminó con el llamado a indagatorias”

Este miércoles, una comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria y del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata, arribaron a nuestra provincia donde ya se encuentran llevando adelante una serie de actividades en el marco de la causa por las torturas a los soldados durante la guerra de Malvinas, la cual, lamentablemente, sigue estancada en varios aspectos.

Al respecto, Ernesto Alonso, del Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las diversas actividades, -entre ellas una reunión con el Gobernador Gustavo Melella- junto a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y en este sentido fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con integrantes de los centros de ex combatientes de la provincia e indicó que “las organizaciones de acá no están acompañando en absolutamente nada en esta cuestión. Es un tema que, pareciera ser, niegan al tener una actitud negacionista sabiendo que, a tantos años de estos hechos, y con el avance de estas investigaciones, sería de necio seguir negando estos hechos que están documentados por las propias fuerzas armadas. En el año 2015 logramos la desclasificación total de los archivos secretos de Malvinas que fueron aportados a la causa donde esos propios documentos y la propia burocracia de la dictadura militar registraron las denuncias que hicimos cuando regresamos de Malvinas y quedaron constatadas en distintos documentos como así también en los planos de inteligencia y contrainteligencia, de ocultamiento, las órdenes del silencio y las órdenes emanadas por los jerarcas de la dictadura para que esto no trascienda a la opinión pública”.

Expresó que “todo lo que se pudo avanzar aquí, también refleja y se repite en lo que también estamos reclamando activamente en todas las responsabilidades en lo que hoy le compete al Poder Judicial de la Nación, y no solamente al Juzgado de Primera Instancia que en los últimos tiempos no ha completado los propios llamados a indagatorias que la Jueza Mariel Borruto hizo. Estamos hablando de 26 llamados a indagatorias y solo hizo 4. No entendemos este concepto de hacer una economía procesal, excusándose, porque ya hay cinco expedientes que están en la Corte Suprema que tienen que definir la cuestión de fondo”.

“Insistimos al Poder Judicial de la Nación que una causa que ya lleva 16 años iniciada y que nadie sigue y por eso vamos a exigir a la Jueza Borruto que nuevamente retome los requerimientos que la fiscalía realizó en este proceso de investigación. Es una causa con más de 120 hechos denunciados hasta el momento y en esta oportunidad vienen algunos compañeros para dar su testimonio. A la jueza Borruto le hicimos un pedido de audiencia y lo ha rechazado. Convocó para el 3 de mayo y la posterga en una audiencia para convocar a todas las partes defensoras de los que estamos denunciando. Se viene pateando para adelante”.

Alonso aseguró que “no entendemos por qué no culminó con el llamado del listado de indagatorias. No entendemos por qué suspendió y dilató fechas. Está incumpliendo con los requerimientos de la fiscalía. Hace 41 años que nos duele la tortura. ¿Qué está esperando la señora jueza? ¿Que se mueran todos los imputados pero que también se mueran todos los denunciantes? Venimos a prestar declaración y es obligación de la jueza tomar declaración de aquellos que quieran hacerlo. Nosotros nos vamos a presentar”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso