
Durante la primera semana de octubre, la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior, desarrolló una serie de reuniones y actividades en distintos organismos nacionales con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y avanzar en la implementación de políticas destinadas a los Veteranos de Guerra y sus familias.
Encuentros institucionales
El lunes 6 de octubre, los integrantes de la Comisión visitaron el Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde fueron recibidos por su presidente, el Ing. Marcelo Ancarola. En la reunión se abordaron temas vinculados al conocimiento del territorio nacional y se agradeció la entrega de mapas de espacios marítimos y de Malvinas, destinados a centros educativos y federaciones de veteranos.
El martes 7 continuaron las reuniones en el Departamento de Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina, junto al Prefecto Mayor (R) Osvaldo Aguirre, con quien se acordó establecer una línea de trabajo permanente referida a los beneficios del DNU 595/23, que alcanza a los Veteranos de Guerra y sus derechohabientes.
Ese mismo día también se llevó a cabo un encuentro en el Departamento de Veteranos de Guerra de Gendarmería Nacional, con el Suboficial Mayor (R) Jorge Ramón Gómez, donde se ratificó el trabajo conjunto y se mantuvo una reunión con el Director de Sanidad de la fuerza, Comandante General Roberto Luis Danielis, y el Comandante Risutto, para interiorizarse sobre las juntas médicas y beneficios alcanzados por el mencionado decreto.
Reuniones en el Ministerio del Interior y otros organismos
El miércoles 8 de octubre, la Comisión mantuvo un encuentro con el Lic. Francisco Caramutti, de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. El objetivo fue coordinar acciones futuras y reforzar la colaboración institucional.
Ese mismo día se realizaron reuniones con la Lic. Sandra Sosa, jefa del Área de Veteranos de Guerra de ANSES, y con el Gerente del PAMI, VGM Miguel Ocampo, junto al responsable del Área Médica Néstor Robles, donde se trataron trámites de atención médica y tratamientos especializados para veteranos de distintas provincias.
Avances en el Programa Familia Militar
El jueves 9 de octubre, la Comisión mantuvo una reunión informativa con autoridades del Ministerio de Defensa, encabezada por el Director de Articulación de Asuntos Federales, Facundo Quiroga, y con la participación de la Jefa de Gabinete, Dra. María Luciana Carrasco.
Allí se presentó información sobre la implementación del Programa Familia Militar, su cobertura a nivel nacional e inclusión de personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra y familiares de caídos.
Desde la Comisión destacaron la importancia de este programa y la participación federal de las entidades que agrupan a los veteranos en todo el país.
Reunión en el Edificio Cóndor
Finalmente, se concretó un encuentro en la Secretaría General de la Fuerza Aérea, con el Brigadier Ricardo G. Cappabianca, con el fin de coordinar la ubicación y reconocimiento de veteranos de la Base Aérea Militar Cóndor, quienes serán próximamente condecorados.
La Comisión Nacional informó que, debido al feriado administrativo nacional, no fue posible completar la totalidad de las reuniones previstas para el viernes 10 de octubre, aunque destacó que las actividades se reprogramarán.
El comunicado fue firmado por los representantes regionales:
VGM Raúl Villafañe (Patagonia), VGM David A. Díaz (Norte), VGM Horacio Szerman (Buenos Aires), VGM Ofaldo Lucero (Centro) y VGM Adolfo Schweighofer (Litoral).
Compartinos tu opinión