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Certificado de convivencia: cómo se tramita y qué beneficios le trae a una pareja

En Argentina las personas o parejas que residen en un mismo hogar tienen tanto obligaciones como derechos y pueden registrar el concubinato con un certificado de convivencia. El certificado se puede solicitar cuando la pareja haya convivido bajo el mismo techo y con un proyecto de vida en común durante un mínimo de dos años.

En este sentido, la ley no diferencia entre parejas de igual o distinto sexo para registrar la unión convivencial con un certificado de convivencia.

¿Qué es un concubinato o unión convivencial?

Un concubinato es la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero conviven y comparten un proyecto de vida en común durante un mínimo de 2 años, según se detalla en el Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 509. Se registra con un certificado de convivencia.

De esta manera, la pareja adquiere ciertos derechos, como el acceso a la cobertura de salud mediante el plan familiar de uno de los miembros, pero también las partes integrantes tendrán ciertas obligaciones uno con el otro.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para que una pareja sea considerada en una unión convivencial y se obtenga el certificado deben reunir los siguientes requisitos:

– Ambos integrantes tienen que ser mayores de edad.

– De igual o distinto sexo.

– No ser parientes.

– No estar casados ni tener registrada otra unión convivencial al mismo tiempo.

– La relación tiene que ser pública, notoria, estable y permanente.

– Tiene que tener una duración mínima de 2 años de convivencia.

¿Qué necesito para obtener el certificado de convivencia?

Para sacar el certificado se deben presentar a dos testigos que acrediten el concubinato. Éstos deben ser mayores de 18 años y no familiares de ninguno de los 2 miembros de la pareja.

Al mismo tiempo, se deben entregar los siguientes documentos el día de la realización del proceso:

– Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.

– Pagar las unidades tributarias.

– Constancia de residencia. También pueden llevar el recibo de algún servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la dirección en dónde vive la pareja en el país.

– La relación debe ser estable, pública y notoria.

– La realización de esta gestión no tiene un costo, solo el pago de las unidades tributarias que puede variar de acuerdo a la urgencia de la solicitud de la validación.

¿Dónde se saca el certificado de convivencia?

La unión convivencial se inscribe en el Registro de las Personas que corresponde de acuerdo al domicilio donde residen los concubinos o concubinas. También es posible inscribir la finalización de la unión y los pactos que hayan celebrado como pareja, según el artículo 511 del Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Para que sirve el certificado de convivencia?

Obtener el certificado de convivencia tiene varias ventajas pero también obligaciones. Sirve para:

– Probar la existencia de la unión, aunque también puede probarse por otros medios, como por ejemplo, testigos.

– Proteger la vivienda familiar, porque ninguno de los dos va a poder venderla o hipotecarla sin la firma del otro.

– Un certificado de convivencia es un documento que sirve para dar constancia de que dos personas están viviendo juntos en un espacio determinado, sin llegar a conformar un matrimonio o unión civil.

En la mayoría de los casos, quienes lo solicitan quieren acceder a realizar gestiones en conjunto, como por ejemplo la solicitud de algún crédito o ayuda de parte del Gobierno. También sirve por si alguno de los miembros de la pareja quiere inscribir como dependiente al otro en su obra social o prepaga.

¿Cuándo termina la unión convivencial?

La unión convivencial también puede finalizar. Esto puede ocurrir cuando:

– La pareja en cuestión se casa.

– Si uno de los miembros se casa con otra persona.

– Si uno de los miembros inicia una nueva unión convivencial con otra persona.

– Si deciden de común acuerdo terminar con la unión convivencial.

– Si dejan de vivir juntos, salvo que sea por motivos laborales o por otros en los cuales permanezca la voluntad de estar juntos.

¿Cómo se anula el certificado de convivencia?

Existe la posibilidad de anular el certificado de convivencia. Para eso hay que dirigirse al mismo registro donde se realizó el documento (cualquiera de las 2 personas lo puede hacer) y en el organismo le van a solicitar el certificado y la documentación. En este sentido, el certificado de convivencia no se anula sino que se crea otro documento en donde se explica que los miembros de la pareja en cuestión ya no están viviendo en concubinato por las razones que corresponda mencionar.

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