Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Día de la Flor Nacional: por qué se conmemora cada 22 de noviembre

Este 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional en Argentina, representada por el ceibo. Este día fue decretado en diciembre de 1942 por el Poder Ejecutivo Nacional, resultado de una encuesta realizada por un diario, de la que participaron unas 20 mil personas.

¿Qué es el ceibo?

El ceibo es un árbol que se originó en América. Se lo encuentra en países como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Esta planta siempre se encuentra cerca de cursos de agua como el Paraná y el Río de la Plata.

La flor de este árbol mide entre seis y 10 centímetro y la particularidad que tiene es que es muy gruesa. Sus pétalos tienen grandes surcos y son frecuentemente utilizados para teñir telas. Los meses en las que florecen son entre octubre y abril, todos los años, lo que hace que representen a la primavera y el verano en Argentina.

La leyenda de la flor del ceibo

Según la tradición oral guaraní, la flor del ceibo nació cuando la Anahí fue condenada a morir tras herir al guardia del ejército invasor que la tenía cautiva. Hasta allí, la niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla, hasta que fueron las armas del enemigo las que sonaron. Se dice que Anahí luchó tanto como pudo para defenderse, pero finalmente fue condenada a la hoguera.

Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas. Al rato, una roja llamarada la rodeó y ante el asombro de los que contemplaban la cruel escena, Anahí comenzó a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que le entregaba su corazón antes de morir y, una vez consumido el fuego, los presentes se sorprendieron al ver que el cuerpo de Anahí se había transformado en un manojo de flores rojas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso