Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Día del Donante Voluntario de Sangre: por qué es importante donar y cuáles son los requisitos para hacerlo

Todos los 9 de noviembre, en Argentina, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote quien realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, en el año 1914, en el Hospital Rawson.

La fecha busca promover la realización de este acto solidario con el que cada persona puede ayudar a la recuperación de hasta 4 pacientes. Además la celebración busca fortalecer la seguridad transfusional y disponer de un recurso como la sangre para cualquier persona que lo requiera, en el marco de los principios de "equidad, universalidad y eficiencia" de la medicina.

Dado que la sangre no se puede fabricar y sólo se consigue mediante personas solidarias dispuestas a donarla, son imprescindibles las donaciones regulares para evitar faltantes y problemas en pacientes que la necesitan.

Aquellas personas que deseen hacerlo pueden acercarse a los bancos de sangre de su ciudad o comunicarse al 0800-222-1002.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE

• Haber dormido al menos 6 horas, no estar en ayunas, comer algo liviano e ingerir abundante agua, antes y después de la donación.

Pesar más de 50 kilos y tener buena salud (lo cual es evaluado por el o la profesional médico/a en la consulta confidencial pre-donación).

No padecer enfermedades de transmisión sanguínea y no haber estado en contacto sexual con personas que las padezcan.

No haber sido intervenido quirúrgicamente, ni haberse realizado tatuajes en el último año.

• Las y los adolescentes entre 16 y 18 años deben presentar una autorización de su madre, padre o tutor/a.

• Las personas que menstrúan pueden donar sangre hasta 3 veces al año, mientras que los varones pueden hacerlo hasta en 4 oportunidades anuales. Debe respetarse un intervalo de 2 meses entre una donación y la siguiente.

• El consumo de bebidas alcohólicas puede contraindicar la donación, por ello es importante esperar al menos 24 horas desde la última ingesta.

• Por el consumo de drogas, será la evaluación médica la que determine si se puede o no donar.

EL PASO A PASO PARA DONAR SANGRE

Una vez tomada la decisión de donar sangre, la persona debe acercarse a algún hospital o banco de sangre para llevar a cabo la donación. El proceso total dura alrededor de 30 minutos.

1. Completar un cuestionario confidencial.

2. Realizar una entrevista médica breve, también confidencial.

3. Si la persona es apta para la donación, se realiza la extracción de 450 ml de sangre en un proceso que dura unos 15 minutos.

4. Luego se realiza un descanso de 5 minutos.

5. Desayuno que se provee en el Hospital.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

Si bien hoy la gente es consciente de la importancia de donar sangre y de la seguridad de todo el proceso, existen algunos mitos o estigmas falsos entorno a este acto de solidaridad voluntario.

1. La donación de sangre engorda/adelgaza: La cantidad de sangre que se dona no provoca ningún tipo de cambio en el organismo, metabolismo o aspecto físico.

2. Hay que estar en ayunas para donar: Contrario a lo que se cree, no se debe estar en ayunas a la hora de realizar el procedimiento. Se recomienda comer algo liviano e ingerir abundante agua, antes y después de la donación.

3.La donación baja las defensas: Es normal que luego de llevar a cabo el proceso, la persona se sienta cansada, solo es necesario guardar un poco de reposo y evitar actividades que requieran mucha fuerza. Posterior a 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido perdido.

4. Si fumo o bebo no puedo donar: Fumar no influye a la hora de donar sangre. En cuanto al alcohol, se recomienda esperar un día desde la última ingesta, para realizar la donación.

5. Puedo contraer alguna enfermedad al momento de donar sangre: El material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único por lo que no se puede contraer ninguna enfermedad por donar sangre.

6. Si tomo medicamentos no puedo donar: Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar. El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación.

7. Si tengo alguna enfermedad no puedo donar: Si pueden hacerlo aquellos pacientes que se hayan atravesado las siguientes afecciones y en la actualidad estén contraladas y presenten buen estado de salud: mononucleosis, hipertensión, hepatitis A, asma, epilepsia, VPH.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso