Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El aviso ARA “Bahía Agradable” finalizó su participación en la Campaña Antártica de Verano 2023/24

Esta mañana, el aviso ARA “Bahía Agradable”, al mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata.

El buque fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el Comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez; y personal militar dependiente de la DVPM.

También estuvieron presentes familiares y amigos de la tripulación, quienes les realizaron un emotiva bienvenida.

El Comandante del Área Naval Atlántica saludó a cada uno de los integrantes de la dotación y destacó su desempeño durante el cumplimiento de la misión antártica.

Campaña Antártica de Verano 2023/24

El buque, que partió desde la Base Naval de Mar del Plata el 4 de diciembre del año pasado, realizó su primera escala en el Apostadero Naval Buenos Aires para embarcar carga general y personal.

El 16 de diciembre zarpó hacia Isla de los Estados, donde desembarcó personal del Ejército Argentino y se descargaron materiales a fin de mejorar las instalaciones del Destacamento Naval «Comandante Luis Piedrabuena» en Puerto Parry.

Tras completar esta fase, el aviso puso rumbo sur para encarar el desafiante cruce del Pasaje Drake; arribando después de tres días a la Bahía Guardia Nacional en las islas Shetland del Sur. Allí recibió a las dotaciones que llegaron en un vuelo proveniente de Río Gallegos, a fin de facilitar su traslado hacia las distintas bases antárticas con las que cuenta nuestro país.

En la Base Antártica Científica Carlini efectuó el desembarco del personal científico y militar. Luego, brindó apoyo a la dotación para el acondicionamiento y apertura de la Base Antártica Conjunta Primavera, que opera durante la temporada estival.

Posteriormente, en la Base Antártica Conjunta San Martín, la segunda base argentina más austral, se realizaron maniobras de evacuación de residuos antárticos clasificados.

En inmediaciones de la Base Antártica Conjunta Petrel, el aviso se amadrinó al rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) para brindarle apoyo en las operaciones de desembarco de carga. Concluida esta acción, recibió de parte del rompehielos a las dotaciones y pertrechos destinados a las bases antárticas conjuntas transitorias “Decepción” y “Brown”, con el objeto de efectivizar la apertura de cada una de ellas.

Durante la segunda, tercera y cuarta etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24 se coordinaron esfuerzos con el RHAI para trasladar materiales de construcción, máquinas viales, víveres, como así también el traslado del personal militar y científico en “Decepción” y “Brown”.

Finalmente, el aviso ARA “Bahía Agradable” concluyó las tareas asignadas y se dirigió a la ciudad de Ushuaia, en donde efectuó el traspaso de carga al transporte ARA “Canal Beagle”. El pasado 3 de abril zarpó rumbo a la Base Naval Mar del Plata para dar por concluida su participación en la CAV.

De esta manera, efectivizó un total de 13.500 millas náuticas en 126 días de operación, totalizando el despliegue de 234 personas, el repliegue de 420 tambores de residuos antárticos y desembarcando 250 toneladas de cargas varias y especiales (gas oíl antártico, tubos de gas, nafta, víveres, cámaras y antecámaras frigoríficas, vehículos y material científico).

El personal del aviso ARA «Bahía Agradable» contribuyó significativamente al trabajo científico y logístico en la región antártica, dejando un legado de compromiso y eficiencia en la presente campaña antártica.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso