Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Elecciones: la Cámara Nacional Electoral pidió que se vacune a las autoridades de mesa

La Cámara Nacional Electoral solicitó este jueves la vacunación de las autoridades de mesa de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones Legislativas y aseguró que anticipará su convocatoria de modo de poder cumplir con este paso con la suficiente antelación a la primera de las dos jornadas electorales.

En un comunicado difundido esta tarde la Cámara advierte que "en atención al contexto de pandemia en el que se desarrollarán las elecciones, el máximo Tribunal Federal Electoral del país dictó hoy una Acordada a través de la cual manifiesta la necesidad de que las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en los próximos comicios sean vacunadas contra el Covid-19".

Y consideró que "las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios, son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento. Por tal motivo, resulta de vital importancia para el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiriendo que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función".

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral, reiteró el pedido realizado en enero pasado y le requirió al Poder Ejecutivo incorporar en el Plan de Vacunación -como personal estratégico esencial- a las autoridades de mesa, que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

Para ello y con el fin de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos de las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre.

De esta manera, la Acordada estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes. A su vez, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, el Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando el Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar dicho trámite.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso