Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

En 9 meses, el costo de transporte de cargas ya subió más que en todo 2020

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reflejó que el costo del transporte de cargas aumentó 38,3% en los primeros nueve meses del año, por encima de lo que había subido en todo 2020. El Índice que elabora la entidad había crecido 35% el año pasado.

En septiembre el alza fue del 1,9%. El rubro Neumáticos aumentó 9,6% y lideró los incrementos de los rubros que componen el indicador. En el sector de Gastos Generales, la suba fue del 6,4%; en Material Rodante del 2,9%; Reparaciones, 2,3%; y, en menor medida, Seguros con 1,8% y Combustibles con 0,3%.

Según el informe, en los últimos cuatro meses el aumento del gasoil prácticamente no se modificó luego de 10 incrementos mensuales y consecutivos. Desde agosto del año pasado acumula un ascenso del 38% interanual, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,7%), no sufrió modificaciones con relación a agosto último.

FADEEAC señaló que el aumento del costo del transporte "coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector Agropecuario, el crecimiento de la industria de la construcción y la industria manufacturera, entre los sectores que muestran mayor dinamismo".

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Cabe recordar que el costo del transporte alcanzó en el 2018 una suba del 61,5% y un año después se ubicó en el 19,5%.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso