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Enacom prorrogó la portabilidad de números telefónicos fijos

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) prorrogó por 60 días más la portabilidad de números telefónicos fijos, que debía implementarse formalmente el 22 de julio, según las actas del Comité de Portabilidad Numérica (Copon).

La prórroga fue plasmada en al resolución 1514/2022 firmada por el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, "ad referendum" del directorio del ente regulador, y publicada este martes en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la resolución se define que "el Comité de Portabilidad Numérica, mediante Nota Copon Nº 6/22, informó sobre la falta de unanimidad entre miembros de ese Comité con relación a una nueva solicitud de prórroga para la implementación de la Portabilidad Numérica en los Servicios de Telefonía Fija".

El Copon está integrado por representantes de las empresas de telefonía ya sean por tecnología tradicional (par de cobre) como por módems inalámbricos, y también participan las firmas que tienen licencia como operador móvil virtual.

La portabilidad numérica se previó como un derecho de los usuarios de ser los propietarios del número telefónico que tienen en sus domicilios particulares u oficinas; entre las normas de la apertura a la competencia del mercado, a fines del 2000.

En rigor, el número de la línea telefónica se asume como un dato identitario de una empresa o de un grupo familiar, por lo cual con la portabilidad los usuarios pueden cambiar de prestador de servicio sin perder el número.

La modalidad se implementó exitosamente entre las líneas móviles, donde sólo participaron de la discusión las grandes empresas que prestan ese servicio.

La discusión técnica para la implementación de la portabilidad numérica fija implica la participación de las dos empresas que heredaron las líneas de par de cobre de Entel (hoy Telecom y Movistar), operadores de TV por cable que incluyen telefonía, empresas calificadas como "entrantes" al mercado, cooperativas, prestadores de internet y operadores móviles virtuales.

En el sector entiende que la telefonía fija es un negocio por $8.000 millones anuales, aún cuando decae el uso.

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