
El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata), junto a un grupo de familiares de Chaco iniciaron el reclamo en 2011 con una presentación judicial ante el juez federal Julián Ercolini que avaló el pedido otorgando el derecho y ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todos los mecanismos necesarios para lograr la identificación de los cuerpos enterrados como NN.
El 2 de Abril de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández solicitó a la Cruz Roja Internacional que interceda con el gobierno Británico para llevar adelante la misión humanitaria, hasta la fecha se obtuvieron 81 muestras de familiares que quieren saber cuál fue el destino final de sus seres queridos.
En Julio de este año, la Cruz Roja Internacional viajó a las islas para organizar un plan de acción y proponer un acuerdo para llevar adelante la identificación, aún no se conocen novedades y la fecha prevista de la reunión entre las partes del 1 de Noviembre se postergó al 10 de Diciembre en Ginebra.
Desde el CECIM La Plata definen que el objetivo de la campaña es reencauzar la identificación de los 123 NN en el marco de las previsiones del derecho internacional humanitario que nos asiste, donde Gran Bretaña está obligada a cumplir. Por otro lado el Gobierno Argentino no debe incorporar esta temática en otras agendas pretendidas por Gran Bretaña y asumir como política de Estado la cuestión Malvinas desde la óptica de los Derechos Humanos.
A la campaña se suma la Comisión Provincial por la Memoria y estará presente el premio nobel de la Paz y Presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel.
En ese marco desde la organización de ex combatientes en La Plata realizaron un video que invitan a compartir a través de distintas redes sociales. “Todos tenemos derecho a saber nuestra Identidad y los Héroes de Malvinas también. Los familiares de los caídos necesitan saber dónde se encuentran. SUMATE VOS TAMBIEN”, convocan desde su facebook a replicar el material y proponen los hashtags #Malvinas #Identidad#Memoria #Justicia #Soberania #Paz #123
Compartinos tu opinión