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Nacionales

“El ajuste no afecta a Conectar Igualdad porque igual no podían comprar las computadoras” dijeron desde Nación

Un día después de conocido el ajuste decidido por el ministro de Economía Sergio Massa para el área de Educación, que impacta sobre todo en el plan Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación salió a decir que ese plan de entrega de computadoras a estudiantes secundarios no se verá afectado porque, en realidad, esas partidas igualmente no podían ejecutarse como consecuencia de la restricción que hay a la importación de componentes de notebooks.

El ministro de Educación Jaime Perczyk le explicó a Clarín que 600 mil notebooks para los estudiantes y 60 mil para las escuelas que estaban previstas para este año están garantizadas, pero que había 1.000.000 de computadoras más planeadas para comprar, que ya han sido adjudicadas pero que, por la restricción en las importaciones, no podrán ser pagadas este año y pasaron para el año que viene.

“El crédito para pagar las computadoras ya está, las licitamos y las adjudicamos. Ya se entregó el 30% del anticipo financiero, pero los armadores de las computadoras no pueden comprar los dólares para pagar los componentes importados. Una parte de estas computadoras tenían que estar listas en noviembre, otras en enero, otras en febrero. Lo que en realidad pasó es que se cambiaron los tiempos. Las computadoras para el plan van a estar, pero más adelante”, aseguro Perczyk.

Y agregó que, ante la imposibilidad de comprar los componentes, se decidió "ceder" esa parte del presupuesto al Ministerio de Economía para que disponga su uso.

Clarín había informado este lunes que, de acuerdo a lo que surge del presupuesto abierto del Ministerio de Economía, el monto aprobado para Conectar Igualdad para 2022 es de $ 85.757,70 millones, y hasta el momento se han ejecutado $ 38.790,70 millones. Como el saldo es de $ 46.968 millones y la reducción de $ 30.000 millones, el recorte implica un 63,9% de lo que faltaba para este año.

Perczyk insistió que el programa Conectar Igualdad continúa, en todos sus aspectos, simplemente que hay dificultades para importar los componentes. “La capacitación a los docentes continúa, seguimos entregando equipos, así como pisos tecnológicos en las escuelas. También continúa el plan de conectividad, vamos a llegar con Internet pedagógica (con suficiente ancho de banda para que se conecten todos los alumnos) al 90% de las escuelas, la meta que nos habíamos planteado”, dijo el ministro de Educación.

Clarín le preguntó por qué, además de Conectar Igualdad, también se decidió recortar en el programa de jardines de infantes.

Perczyk explicó que tienen que ver con las demoras propias de las obras públicas. Dijo que, en el caso de los jardines, la ley establece que el terreno donde se va a hacer la escuela sea del dueño que licita o que pueda amortizar en el tiempo esa inversión. Que son, muchas veces, terrenos que los municipios ceden y todo eso lleva un tiempo natural que, en este caso, no se había llegado y por eso se decidió, también, pasarlo para el año que viene.

“Estamos licitando nuevos jardines de infantes, una obra así lleva unos 12 meses. Y ahora mismo estamos construyendo más de 290 jardines”, dijo Perczyk.

Algunos expertos ponen reparos a esta explicación oficial.“Si el argumento es que no van a poder comprar las notebooks porque hay restricción de componentes importados hay una programación de computadoras que en algún momento se iban a comprar, y que no se están comprando, y que implican un ajuste y una reducción de la política que en algún momento estaba planificada”, le dijo a Clarín Javier Curcio, investigador del IIEP BAIRES (UBA y CONICET) y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

“Se entiende en un panorama macro, pero para el sector educativo es una reducción de una planificación que estaba prevista y ahora se ajusta. Para educación, esto es una caída”, agregó.

Además de los $ 30.000 millones de recorte de Conectar Igualdad, dentro del área de Educación el Gobierno nacional también ajustó en $ 15.000 millones el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes (el 42,4% del saldo) y $ 5.000 millones el de Infraestructura y Equipamiento (24,3% de lo que faltaba ejecutar).

En total, el recorte es de $ 50.000 millones.

El Observatorio Argentinos por la Educación, en tanto, hizo un análisis del recorte en Educación decidido por el Gobierno y encontró que es del 5% del total asignado al sector.

“El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. El recorte de $50.000 millones sobre diversos programas del Ministerio de Educación representa una baja del 5% en el presupuesto nacional”, informaron.

Sobre el programa Conectar Igualdad, mostraron que el recorte de $30.000 millones representa una caída del 35% sobre el presupuesto vigente del programa. En el caso de los jardines de infantes, el recorte de $15.000 millones representa una baja de 34%. Y en infraestructura y equipamiento, el recorte de $5.000 millones representa una caída del 5% respecto del presupuesto vigente.

Repercusiones

El ajuste en el presupuesto previsto para Educación provocó fuertes críticas este martes, incluso de los principales gremios docentes nacionales, entre ellos Ctera, alineado con el kirchnerismo.

Con la firma de los dirigentes Sonia Alesso y Roberto Baradel afirmaron que rechazan “enérgicamente los recortes anunciados por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el área educativa”.

“Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo – desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas – y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo”, dicen.

“Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la Comunidad Educativa, la Educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”, agregan.

Los sindicatos docentes UDA y Sadop (colegios privados) también rechazaron la medida y, además, se declararon “en estado de alerta”.

“El Ministerio de Economía decidió un serio recorte al sistema educativo argentino. Esto produjo un gran malestar en los docentes. Esperábamos mayor inversión para sacar a los miles de docentes que se encuentre bajo la línea de pobreza, mayor inversión para recuperar edificios escolares que están en muy malas condiciones, mayor inversión para mejor equipamiento tecnológico. Esto produce un retraso enorme en el funcionamiento del sistema educativo argentino. Estábamos esperando que en esta nueva etapa se iba a declarar a la Educación como Política de Estado y esto no ocurrió”, dijo Sergio Romero, titular de UDA.

“Es un duro golpe a la Educación que nosotros no esperábamos y que está avalada por el Ministerio de Educación que no se manifestó en contra de este recorte. Ambas carteras deberán hacerse responsables del deterioro en el sistema educativo”, agregó el dirigente sindical.

También hubo críticas a la medida oficial por parte de figuras de la oposición. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña apuntó directamente contra el presidente Alberto Fernández.

“Inauguró su gestión cerrando las escuelas. Sostuvo que se podían abrir los casinos y los comercios, pero no las escuelas. Demostró desde el principio que no le interesa la educación. No tuvo ningún tipo de relacón con el ministro de Educación, hasta hace poco que necesitó sacarse una foto con los chicos entonces fue a una provincia y lo hizo; pero la educación no está en su agenda”, sostuvo.

“Hay miles de chicos que no leen y no comprenden textos en toda la Argentina, ¿de verdad era Educación el área donde se debía recortar?”, agregó.

En tanto, la diputada nacional del bloque Evolución Radical Danya Tavela presentó en la Cámara de Diputados la Nación un pedido de informes al Ministerio de Economía por el recorte de 50 mil millones de pesos efectuado sobre distintos programas del Ministerio de Educación.

En relación al programa Conectar Igualdad, la legisladora radical pidió que se informe cuántos estudiantes estaba previsto que reciban una computadora en 2022 y cuántos la recibieron. Además, preguntó cuántas se compraron y si frente al recorte será posible su entrega.

El proyecto fue acompañado por las diputadas y diputados Sabrina Ajmechet, Marcela Antola, Lidia Ascarate, Gabriela Brouwer de Koning, Ana Carla Carrizo, Maximiliano Ferrari, Alejandro Finocchiaro, Dolores Martínez, Victoria Morales Gorleri, Dina Rezinovsky, Maria Victoria Tejeda, Martin Tetaz y Emiliano Yacobitti.

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