Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Los alquileres se descongelan: cuánto sube el valor y cómo es el protocolo de desalojo

Llegó el día en que los alquileres se descongelaron de un momento. Lejos de ser un proceso gradual, el plazo de vigencia del decreto que los congeló finalizó el pasado 31 de marzo y el jueves 1º de abril ya estaban "descongelados".
A las 0 horas del primer día del mes caducó la triple protección que había estado vigente durante un año. Se trataba de la posibilidad de:
No sufrir aumentos en las cuotas
Prorrogar los contratos vencidos
No ser echados de las viviendas por falta de pago


Cómo será el proceso de descongelamiento
En este contexto, quienes hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o, de lo contrario, enfrentar juicios de desalojo. Cabe recordar que la medida se tomó como parte de las decisiones de emergencia que llegaron como consecuencia de la pandemia.

A principios de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había anticipado a Télam esta decisión, es decir, que no se extendería el decreto. En aquellas declaraciones había dicho, además, que a partir de abril "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", una instancia que se creó en la nueva Ley de Alquileres.

Además, el Gobierno implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP, lo cual de no cumplirse es un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.


¿Cuánto aumentarán las cuotas?
El decreto 320/2020 y sus extensiones permitieron hasta ahora a los inquilinos seguir pagando lo mismo que en marzo de 2020, sin importar que el contrato contemplara ajustes.

Ese congelamiento acaba de quedar sin efecto. Por lo cual, desde este mes, los inquilinos deberán pagar exactamente lo que estaba previsto y firmado para abril de 2021.


¿Qué pasa con las deudas acumuladas antes del descongelamiento?
Muchos inquilinos han ido acumulando deuda a lo largo del último año, ya que el congelamiento implicó que no aumentaba el valor, pero no que se podía dejar de pagar. Así, al finalizar la vigencia del decreto, los inquilinos ahora están obligados a devolver la diferencia entre las cuotas (congeladas) que pagaron y las que por contrato deberían haber abonado.
Por otro lado, hay familias que, por problemas económicos, ni siquiera lograron abonar los montos congelados, o bien lo hicieron en parte o con demoras. Para ellas también será obligatorio ponerse al día a partir de este mes.


El protocolo de riesgo temprano de desalojo
Por otra parte, esta semana se creó el "protocolo de riesgo temprano de desalojo". La meta de esta medida es asistir a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento del decreto.

A través de la Resolución 88/2021, publicado el pasado 26 de marzo, se estableció la elaboración y aprobación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.
El Protocolo que se aprobó recientemente apunta a asistir a todas aquellas personas que se vean afectadas

Se establecerán los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aseguró a Télam que "esta decisión representa un Estado sensible que no mira para el costado ante una circunstancia que todos deseamos que no se produzca, que tiene que ver con el desalojo de familias".

"Vamos a trabajar en articular el esfuerzo del Estado en revertir esta situación habitacional a partir de una oferta de viviendas, y mientras tanto tener una respuesta, con un protocolo con pasos concretos, para atender la situación de cada familia y dar una solución habitacional a partir del financiamiento que el Estado hace de los programas de viviendas", mencionó el Secretario.
Finalmente, el funcionario de la cartera dirigida por Ferraresi informó que se hará "un relevamiento de información fehaciente de sentencias que se podrían llegar a ejecutar, con un criterio de prioridad de situaciones de mayor vulnerabilidad". Al mismo tiempo, agregó: "También vamos a realizar un relevamiento con las unidades ejecutoras de soluciones habitacionales de todo el país que arman el listado de adjudicatarios de viviendas para que dentro de esos listados se priorice a personas en situación de desalojo".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso