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Mercado Libre quiere armar un banco propio

El gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre inició conversaciones con las autoridades de México para solicitar una licencia bancaria que le permitirá ampliar la gama de productos que ofrece en ese país.

La compañía está en conversaciones con el Banco Central, el regulador bancario y el Ministerio de Finanzas, mientras busca la licencia, dijo Osvaldo Giménez, presidente de Mercado Pago, la unidad fintech de la empresa. El proceso formal comenzará en los próximos meses.

"La oportunidad es fenomenal. Vemos en México lo que pasó en Brasil durante la última década, donde hubo un enorme aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito", dijo Giménez en una entrevista con la agencia Bloomberg.

"Queremos ser protagonistas de esto y eso nos permitirá lanzar más productos", sostuvo. Se espera que el proceso demore entre 12 y 24 meses, añadió. La empresa sopesó la posibilidad de adquirir una licencia bancaria, pero finalmente decidió no hacerlo.

México se ha convertido en un campo de batalla clave para las nuevas empresas de servicios financieros, dado que menos del 50% de la población tiene una cuenta bancaria. Un número cada vez mayor de empresas de tecnología financiera está buscando licencias bancarias para ofrecer un menú completo de opciones.

Ualá adquirió una licencia mediante la compra de ABC Capital, el gigante británico de tecnología financiera Revolut recibió una licencia en abril, mientras que Nubank de Brasil la solicitó formalmente. Otras cuatro empresas locales están en el proceso, según el diario local El Financiero.

México en la estrategia de Mercado Libre

Mercado Libre ha estado operando en México bajo una licencia fintech conocida como IFPE, que le permite brindar una serie de servicios que incluyen la aplicación de billetera de la compañía. Una licencia bancaria abriría la puerta a recibir depósitos de nómina y eliminaría un límite a las cantidades retenidas. El proceso de aprobación y emisión de tarjetas de crédito también sería más rápido.

"La licencia bancaria facilitará muchas cosas, desde cómo ofrecemos crédito a los usuarios hasta cómo podemos ofrecer productos de inversión", dijo Giménez. "Con la escala que ya tenemos y la ambición que tenemos de ser el banco digital más grande de América latina, este paso va en la dirección correcta".

Giménez se negó a nombrar productos específicos que buscarán implementar. A un año de comenzar a emitir tarjetas de crédito en México, Mercado Pago ha emitido 1 millón en el país. También ha otorgado más de 1 millón de préstamos a pequeñas empresas y ha ofrecido 12 millones de líneas de crédito a los usuarios. La mayor demanda es de crédito, dijo Giménez.

La empresa no tiene licencia bancaria en los demás países donde opera y no busca tenerla porque puede brindar los servicios deseados bajo los marcos actuales, agregó Giménez. Mercado Libre planea agregar 8,200 nuevos empleos a México en el transcurso del año. En la región, la compañía tiene acuerdos de préstamo con Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. para aproximadamente la mitad de la originación de crédito.

"Estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo en México", dijo. "Hemos visto un gran crecimiento en nuestros productos, el mercado, las opciones de pago y el crédito. Es por eso que estamos haciendo tal inversión, recientemente trasladamos nuestra oficina a un espacio más grande y estamos contratando".

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