Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Nuevo procedimiento de acreditación electrónica de supervivencia para residentes en el exterior

La ANSES y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación informan que entró en vigencia la acreditación de Supervivencia de manera electrónica. El convenio firmado por ambos organismos simplifica el procedimiento de presentación de dicho certificado para las personas que viven en el exterior y perciben sus haberes de jubilación y/o pensión.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “La ANSES pone a disposición un sistema y el Ministerio lo comparte con la red del mundo, acercando la Seguridad Social a todos los argentinos de manera más ágil y eficiente. El trabajo interministerial que estamos llevando adelante tiene como objetivo final hacer más fácil la vida de la gente”.

Por su parte, la Canciller Susana Malcorra aseguró: “Estamos dando otro ejemplo de lo que ocurre en distintas áreas de gobierno: resolver los problemas de la gente trabajando en equipo, integrados\".

Por este procedimiento, el titular del beneficio podrá tramitar el Certificado de Supervivencia en el consulado argentino más cercano a su domicilio, el que  será transmitido inmediatamente por vía electrónica a ANSES.

Cabe aclarar que, en esta primera instancia, los titulares de jubilación o pensión que hayan designado un banco como apoderado para cobrar en su país de residencia, quedarán eximidos de cualquier otro tipo de presentación tanto en la ANSES como en el banco apoderado. De esta manera se reducen los costos y tiempos habituales del trámite.

Es importante subrayar que esta nueva modalidad es optativa, de manera que los beneficiarios podrán continuar presentando su fe de vida por los canales habituales.

Cabe también señalar que para aquellos titulares de beneficios que tienen como apoderado a una persona física continúa vigente la obligación de presentación del Certificado de Supervivencia en la forma en que venían haciéndolo hasta el presente.

La acreditación de Supervivencia de manera electrónica entró en vigencia el 1ro de enero de 2017. Para llevar adelante esta nueva modalidad de tramitación se están sumando paulatinamente los consulados argentinos en todos los países, mientras tanto y hasta que se completen en su totalidad, los beneficiarios podrán acceder al listado de aquellos que ya se encuentran habilitados para el uso de este aplicativo ingresando  a www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, Supervivencia /Fe de vida. O bien en la web de Cancillería: www.cancilleria.gob.ar, así como en todas las web de las representaciones del país en el exterior.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso