Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Plazo fijo electrónico, tradicional o UVA: ¿cuál será el mejor en el 2023?

El plazo fijo es uno de los instrumentos preferidos por los argentinos, ya que es sumamente sencillo constituirlo, además de ofrecer rendimientos "garantizados" de ante mano. Sin embargo, uno de sus grandes inconvenientes es la liquidez, ya que tienen períodos mínimos de 30 o 90 días, según la modalidad de este.

Por este motivo, el BCRA, con el objetivo de seguir impulsando los depósitos a plazo fijo y el ahorro en pesos, creó el plazo fijo electrónico, el cual le permitirá a los ahorristas obtener liquidez de forma casi inmediata.

¿Qué es el plazo fijo electrónico?

En términos simples, el plazo fijo electrónico es un instrumento innovador que viene a "quitarle" una de las principales desventajas de los depósitos a plazo fijo: la liquidez. En esta línea, todos los depósitos a plazo fijo se podrán fraccionar y utilizarse para cancelar obligaciones, como también negociarse en el mercado de valores.

Al fraccionarse, se generará una mayor adopción de los depósitos a plazo fijo por dos motivos: el primero es que las personas harán mayores colocaciones a plazo fijo, ya que no tendrán el temor de quedarse sin liquidez. Por otra parte, será menos atractivo tener saldos en una cuenta de ahorro o cuenta corriente, ya que el costo de oportunidad será bastante grande.

Plazo fijo electrónico, tradicional o UVA: ¿qué los diferencia?

Es importante aclarar que el plazo fijo electrónico no será un nuevo tipo de plazo fijo, sino que se trata de una herramienta que estará integrada en todos los plazos fijos que ya conocemos. De esta forma, por ejemplo, el plazo fijo tradicional se podrá fraccionar en Certificados Electrónicos para Depósitos e Inversiones a Plazo, mejor conocido como CEDIP. El mismo regirá a partir del 1 de julio del 2023.

"Una de las principales desventajas del plazo fijo tradicional es la falta de liquidez y la rigidez del instrumento al ser utilizado por las personas. En este sentido, al pasarse al plazo fijo electrónico, y que posiblemente, a futuro, se puedan negociar en algún mercado, hace que las personas tengan mayor liquidez y no deban esperar hasta el vencimiento", señala a iProfesional Fernando Villar, asesor de banca privada Inversiones Sura Uruguay.

"Seguramente se empiecen a negociar los plazos fijos de los diferentes bancos, quizás con alguna tasa de descuento generando una mejor tasa a la original (o no, dependiendo de cómo evolucione). Sin embargo, para que este tipo de instrumento tenga éxito, es importante que tenga liquidez, pudiéndose negociar en el mercado de capitales. En el caso contrario, dudo mucho que tengan éxito", añade el especialista

En este sentido, el experto recalca que el ejemplo más cercano es el de los CD (certificate of deposits o certificados de depósitos) en Estados Unidos e incluso en otros países de Latinoamérica. Estos se pueden negociar en cualquier momento y las personas pueden vender o comprar partes de estos.

"Si hubiera un mercado similar, en el que las personas pueden invertir en un plazo fijo, comprar y vender partes de estos, entonces se abre un nuevo negocio para los fondos comunes de inversión como también la inversión de personas que decidan adquirir o vender parte de este tipo de instrumento", señala Villar.

En pocas palabras, el plazo fijo electrónico permitirá que todos los tipos de plazo fijo como el tradicional y el UVA se puedan fraccionar, permitiéndose su comercialización, aunque su éxito dependerá, en gran parte, en la posibilidad de comercializarse en la bolsa de valores.

Por otra parte, la diferencia entre el plazo fijo tradicional y el UVA es que, en el primer caso, la tasa de interés está previamente definida y tiene un plazo mínimo de 30 días, mientras que en el caso del UVA sigue la evolución de la inflación más una TNA nominal anual del 1%.

¿Cuál es el plazo fijo más rentable en este 2023?

Teniendo en cuenta que la inflación, de momento, está desacelerándose por lo que el plazo fijo UVA está perdiendo su atractivo. Teniendo en cuenta que la tasa del plazo fijo tradicional está superando a la inflación mensual y que el plazo fijo UVA solamente garantiza una ganancia nominal del 1% anual por encima de la inflación, el plazo fijo tradicional se muestra como claro vencedor.

En este sentido, el plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual previamente definida, en estos momentos del 75%, pero, al reinvertir el capital y los intereses cada 30 días, se obtiene una tasa efectiva anual del 107,05, un 17,05% más alta que la inflación del 2022.

Suponiendo que en el 2023 la inflación sea menor, entonces la ganancia efectiva anual superará ampliamente el 17,05% anual en pesos.

¿Cuánto se gana con el plazo fijo tradicional y con el plazo fijo UVA?

En el caso que se coloquen $100.000 a plazo fijo a 30 días (tradicional) obtendrías $106.250, de los cuales $100.000 corresponden al capital original y $6.250 a los intereses obtenidos. Sin embargo, deberás descontar la inflación y/o devaluación del período, dependiendo del análisis que hagas.

Por ejemplo, en el caso de enero, la inflación fue del 6%, por lo que las personas que hicieron un plazo fijo obtuvieron ganancias reales del 0,25%. Es decir, obtuvieron $250 de ganancia, ya que el resto del dinero les permitió mantener el poder de compra del capital.

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 107,05%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 8,92% mensual.

Por otra parte, en el caso del dólar, este debería subir un 6,25% de forma mensual para "empatar" con el plazo fijo, algo que, de momento, es poco probable. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un año "electoral", nunca se puede descartar una abrupta subida en el precio de la divisa estadounidense.

En cuanto al plazo fijo UVA, este divide al capital invertido en UVAS y, al finalizar el plazo fijo, devuelve las UVAS al valor actualizado más una TNA del 1%. Suponiendo que la inflación del 2023 es del 80%, el plazo fijo UVA daría, al finalizar los 12 meses, $181.000, de los cuales $100.000 es el capital original, $80.000 es la revaloración de las UVAS y $1.000 es la ganancia del 1%.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso