
La aplicación de dos impuestos internos a los combustibles que correspondía aplicar este jueves 1° de octubre fueron pospuesto por el gobierno nacional al menos por 15 días.
Es decir que este viernes 16 las naftas deberían sumar $1,11 más por litro de impuestos. De no aplicarlo ese día, las refinadoras YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Tragura (que opera Puma Energy) tendrían que absorber este incremento impositivo, con un fuerte costo para sus arcas.
Estas empresas consideran que para frenar un nuevo alza en los precios -ya ajustados en agosto y en septiembre- el Gobierno nacional podría volver a postergar la actualización del impuesto o solicitarles a las petroleras que lo absorban y no lo trasladen a los consumidores. Un escenario, que puertas adentro, pocos creen factible.
Los impuestos a actualizar son el de Combustibles Líquidos (ICL) y el del Dióxido de Carbono (IDC).
Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). las estaciones de servicios tienen un 25% de promedio de baja de ventas a nivel nacional en los últimos tres meses.
Compartinos tu opinión